Viernes 26 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

26 de junio de 2016

Reforma política en la provincia: pretenden implementarla antes de fin de año

Diputados oficialistas y opositores se mostraron optimistas respecto al proyecto dado a conocer por el Presidente Macri a nivel nacional y esperan que sus dichos “tengan rebote” en la Provincia. Reclaman modificaciones en las normas referentes a la “publicidad, financiación de los partidos políticos”, entre otros puntos

Según publica el portal Infocielo los legisladores reclamaron avanzar en los cambios antes de fin de año ya que ven complicado llevar a cabo dicho proceso una vez iniciado el año electoral.

 

“Nosotros estamos de acuerdo con lo que planteo el Presidente Macri. Cuando se votó la reforma en la provincia dijimos que era necesario avanzar en la reforma electoral, quitar las listas sabanas e ir a un modelo más parecido al de Salta. Se está trabajando la reforma en las comisiones. Entendemos que tiene que salir si o si antes de fin de año porque si no va a ser muy difícil de avanzar durante el año electoral. Somos conscientes de esto y el frente Renovador también”, aseguró el diputado de Cambiemos, Guillermo Castello.

 

En el mismo sentido, se refirió Pablo Garate, Presidente de la Comisión de Reforma política de la Legislatura bonaerense: “Ojo que todo lo que se anuncie nosotros queremos que se empiece a aplicar a partir del 2017 y que no quede en letra muerta y que nos diga que no se va a aplicar para la próxima elección”.

 

Desde hace tiempo, los legisladores bonaerenses venían aguardando pronunciamientos de la Nación para poder encuadrar los debates provinciales y acelerar los tiempos y discusiones de la reforma.

 

“El tema de las colectoras es un cambio positivo. Estábamos esperando que la Nación diera alguna señal hacia donde iba la reforma política nacional para que en las comisiones empezáramos a hablar de la reforma política en la Provincia de Buenos Aires”, agregó el massista Garate.

 

Los temas a discutir en la Provincia

 

Desde el Frente Renovador acompañaron algunos de los anuncios del macrismo como son el voto electrónico, el debate presidencial obligatorio y el fin de las colectoras. Ahora bien, pidieron ampliar la reforma en su carácter político, trascendiendo los puntos meramente electorales.

 

“La reforma política es mucho más que una reforma electoral. No solo hay que reformar como se vota sino algunas cosas más que tienen que ver con publicidad, con transparencia en los fondos públicos, con la financiación de los partidos políticos y con la reorganización del sistema político en la Argentina”, sostuvo Garate.

Por su parte, Castello dio el visto bueno al debate electoral obligatorio aunque resaltó su carácter nacional. En ese plano, Garate indicó que en la Legislatura “se tendría que discutir que también sea para candidatos a gobernadores de la Provincia”.

Ya que se va a empezar a discutir la obligatoriedad del debate electoral a nivel nacional, también nos parece que se tendría que discutir que también sea para candidatos a gobernadores de la Provincia.

Fuente: Infocielo



COMPARTIR:

Comentarios