Viernes 26 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

7 de febrero de 2016

La provincia trabaja en la reforma política

El gobierno bonaerense viene trabajando en un proyecto de reforma política y electoral que buscará acotar las reelecciones indefinidas de los intendentes y el impedimento para que los sucedan en la alternancia esposas o hijos y la eliminación de las listas sábanas, entre otros aspectos

Según lo que publica el diario El Día de la Plata, “Es parte del acuerdo de gobernabilidad que la administración de María Eugenia Vidal selló con Sergio Massa, y que podría plasmarse en una ley que comenzará a discutir de lleno a partir de marzo cuando arranque el período legislativo.

La iniciativa tiene los primeros lineamientos, una suerte de arquitectura con trazos gruesos que incluye las reformas mencionadas. Sin embargo, sobresale una propuesta que por el momento ni se mencionaba: un mecanismo para prohibir que los jefes comunales que deben dejar su mandato puedan ser sucedidos por esposas, hijos o hermanos.

Se trata de un mecanismo al que echaron mano algunos intendentes para mostrar “renovación” en sus distritos. Una manera, en rigor, de dejar el cargo sin abandonarlo realmente. “Si no se limita a los parientes, se va a terminar violando la idea de la alternancia”, dicen las espadas macristas que empujan la iniciativa.

La idea de que el destino de los distritos no “quede en familia” es un aspecto por demás polémico. Hay quienes creen que se puede limitar las reelecciones, pero que no podría privarse del derecho político de ser candidato a intendente a la mujer o a un hijo de un alcalde en funciones.

Limitar el nepotismo aparece como uno de los objetivos de la reforma, aunque no parece un tema sencillo de resolver, admiten en Cambiemos”

Fuente: El Día



COMPARTIR:

Comentarios