Viernes 26 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

28 de marzo de 2015

Aumento de cuotas en colegios privados

Los colegios privados de la provincia de Buenos Aires aumentarán su cuota hasta un 29,7 por ciento durante el ciclo lectivo 2015

El incremento arancelario lo autorizó el gobierno bonaerense; vale para los establecimientos educativos que reciben aportes del Estado, y se dividirá en dos tramos, en coincidencia con el aumento otorgado a los docentes.

Como anticipó este medio, la primera suba en las cuotas llegará a las familias en abril, es decir, en los próximos días, y será de hasta un 23 por ciento.

En tanto, en agosto se aplicará un nuevo incremento, en ese caso del 6,7 por ciento.

Así lo informaron a este diario desde Acidepba, una de las ocho organizaciones que nuclean a los colegios de gestión privada de la Provincia.

Esas entidades, según pudo saberse de fuentes cercanas al Gobierno, fueron convocadas para ayer al mediodía en forma casi urgente.

Y es que a las asociaciones se les había prometido que se autorizaría el aumento para que las escuelas lo cobraran con la cuota de abril. De ese modo se evitaría lo que sucedió en el 2013 y el año pasado, cuando el incremento arancelario se pudo aplicar recién en mayo, por lo que, al ser retroactivo a marzo, los establecimientos debieron prorratear dos cuotas completas con el impacto que eso provoca en las economías familiares.

En ese marco, como se dijo, las asociaciones que nuclean a los colegios privados fueron citadas para ayer al mediodía, y tras una reunión que se extendió por más de dos horas se fijó “de común acuerdo” el aumento en los aranceles para el 2015.

No obstante, aún restan “detalles” para cerrar el tema.

Y es que si bien el lunes 30 las escuelas podrán comenzar a liquidar la cuota de abril con una suba de hasta el 23 por ciento, la misma deberá ser retroactiva a marzo, pues los establecimientos educativos ya liquidaron los sueldos docentes de este mes con la mejora acordada en paritarias.

Ante la falta de resolución de ese punto, se espera que la semana entrante se conozca una “norma aclaratoria” por parte de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep), dependiente de la cartera educativa bonaerense, detallando cómo se concretará el ajuste correspondiente a marzo.

Además del porcentaje de aumento, se nota una diferencia importante respecto del incremento que autorizó el Ejecutivo provincial el año pasado.

En 2014 el ajuste fue del 24,5 por ciento, también en dos veces: 15,5 por ciento en mayo -retroactivo a marzo- y 9 por ciento en agosto.

Salta a la vista que esta vez el Gobierno prefirió “volcar” la mayor parte del incremento en la primera mitad del año, y dejar “un porcentaje pequeño” para agosto.

Aunque la suba arancelaria terminó acordándose entre el Ejecutivo y las asociaciones que agrupan a los colegios, es sabido que la propuesta de incremento que presentaron las entidades ante el consejo consultivo contenía otros porcentajes.

“En nuestra presentación solicitamos que el aumento fuese del 30 por ciento en marzo y del 11 por ciento en agosto”, contó el presidente de Acidepba, Héctor Reynoso.

Así las cosas, consultado sobre el acuerdo final, dijo que con el mismo “los establecimientos educativos están ahí con los sueldos (docentes)”, graficó, pero indicó que “esos números no posibilitan una reinversión en ampliaciones edilicias y equipamiento, de manera que no queda excedente para construir más aulas para poder recibir mayor matrícula”, apuntó el dirigente.

En tal contexto, dio a entender que los colegios de gestión privada continuarán sin poder ofrecer más bancos a principios de los ciclos lectivos.

Desde hace tiempo, la matrícula del sector ronda 1.600.000 alumnos en todos los niveles, señaló.

SUBVENCIONES

El tope de suba arancelaria que autoriza el gobierno provincial rige para los establecimientos con subvención estatal.

Los que no tienen aportes del Estado no pueden “hacer lo que quieren” pero se manejan con mayor autonomía.

Actualmente, en la provincia de Buenos Aires funcionan 6.300 servicios educativos privados.

Un servicio educativo equivale a un nivel educativo -es decir, un jardín de infantes, una escuela primaria o una escuela secundaria-, de modo que una institución puede constar de un solo servicio, de dos o de tres.

De ese total, el 65 por ciento percibe algún porcentaje de aporte estatal, que va desde el 40 hasta el 100 por ciento. Ese aporte se puede usar únicamente para abonar parte o el total de los salarios docentes.

FUENTE: EL DIA



COMPARTIR:

Comentarios