LOCALES
12 de julio de 2024
El bloque UxP busca reactivar el 'Consejo Municipal de Discapacidad'
Los concejales oficialistas presentaron un proyecto que modifica una ordenanza, sancionada en 1998, para que se ponga en funcionamiento. "Hace mucho tiempo que venimos trabajando en esta propuesta y en la necesidad de poner en funcionamiento el Consejo de Discapacidad, en sintonía con las nuevas demandas y realidades", explicó Belén Abraham.
El proyecto de UxP establece la derogación de los artículos artículos 1°, 6° y 7° de la Ordenanza N° 2291/98 y modifica los artículos 2°, 3°, 4° y 5°, redefiniendo el objeto del Consejo de Discapacidad, sus funciones y su composición.
"La ordenanza original se sancionó cuando el municipio todavía no tenía un área específica en esta temática como es la actual Dirección de Discapacidad. Con estos cambios, buscamos reactivar el Consejo Municipal de Discapacidad que hace muchos años que no funciona", aseguró la concejala Belén Abraham.
Esta iniciativa define al Consejo de Discapacidad como un "espacio de diálogo y de planificación que permita considerar la discapacidad como un eje transversal en todas las líneas de acción política del gobierno municipal".
Su objeto será "promover, proteger y asegurar el goce pleno, y en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad, promoviendo el respeto de su dignidad inherente”.
El nuevo Consejo Municipal de Discapacidad sería presidido por el intendente, o un funcionario que éste designe en forma honoraria, y estaría integrado por dos representantes de la Dirección Municipal de Discapacidad y Personas Mayores, uno de cada institución que trabaja con la temática de discapacidad en Olavarría, uno por cada bloque político del HCD, uno de Jefatura de Inspección de enseñanza de gestión pública y privada, un representante de educación especial y uno del Consejo Escolar.
Asimismo, el artículo 5° establece que este espacio deberá reunirse al menos tres veces al año, en marzo, agosto y noviembre, aunque también podrá hacerlo en caso de que fuera necesario, a requerimiento de alguno de sus integrantes.
"La ordenanza actual quedó obsoleta desde el punto de vista práctico, pero también desde lo conceptual. Con este proyecto buscamos actualizar la normativa de acuerdo a la realidad y a las nuevas demandas para que el Consejo Municipal de Discapacidad vuelva a funcionar como herramienta para garantizar derechos", remarcó Abraham.