Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

14 de abril de 2012

Con un emotivo acto central, se celebró el centenario de “Biblio” 1º de Mayo

La ceremonia comenzó minutos después de las 19 de este sábado, luego del corte de calle que se desarrolló desde las 15 en calle Dorrego, para la realización de diversas actividades.

Entre ellas, se pintó un Mural a cargo del Profesor Leonardo Barcelona y alumnos de la Escuela de Educación Estética N° 3, al lado del ingreso a la biblioteca. La donación de la pintura la hizo “Pinturerías del Centro”.

También se dictó un Taller de Arte Precolombino, que estuvo a cargo de Mauricio D’Amico y sus alumnos del Proyecto Cerámica del Instituto Helen Keller.

Se puso en escena una función de títeres a cargo de La Mutual de Arte Macondo Creativa y se disputó una simultánea de ajedrez a 5 tableros, a cargo de Leo Saldaín.

Con la conducción de Daniel Carrera el distendido acto central se desarrolló en el interior de la biblioteca, que se encontraba colmado.

Se encontraban los concejales radicales Cominotto y Dolagaray; y el consejero escolar, Carlos Stebani.

También se hallaban Daniel Demelli y Sandra Gómez, referentes del Frente Amplio Progresista, coalición que integra actualmente el Partido Socialista.

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Comisión Directiva, Martín Vitale.

Detalló cómo se acercó él a trabajar en la institución.

Dijo que fue por una amiga y reconoció que a veces tiene mucha actividad en su profesión, pero al igual que toda la comisión, deja algo de lado, para ocuparse de lo que necesita la biblioteca.

El segundo en pasar al atril fue otro integrante de la comisión directiva, Marcelo Galván, quien se dirigió a los presentes porque él se relaciona con la biblioteca por su militancia socialista.

Galván fue quien hizo un recorrido histórico por lo que ha sido la vida de esta institución.

Recordó a José V. Jordán , maestro normal y militante socialista, que fue el principal impulsor de la iniciativa y además, concejal por eso fuerza en la década del ’30 y presidente del Racing Club.

Galván destacó lo que realizaba el Partido Socialista por aquellos años y esa afición que tenían, que veía a la política, pero también se la relacionaba con la cultura y el deporte.

También Galván realizó un recorrido por los diferentes lugares por donde funcionó la biblioteca, hasta que se estableció en el actual edificio.

Una vez que finalizó Galván, se procedió al reconocimiento de Dante Rivera y su esposa Elida Sciarreta, por tantos años de trabajo en la biblioteca.

Luego se entregaron distinciones a Socios Honorarios, aquellos que pagaron su cuota regularmente durante 25 años.

También se reconoció al socio de mayor edad -Juan Castiglia- y al más chiquito -el pequeño Aureliano de 3 años.

Por último, se procedió a la entrega de premios y menciones del Certamen Literario Nacional y los miembros del jurado leyeron las obras ganadoras de los primeros premios.

El festejo de los 100 años continúa durante esta semana:

Lunes 16 el LOMPE adhiere al Centenario de la Biblioteca con el 6° Encuentro de Memoria Pedagógica: Maestros Socialistas en el 30. El maestro José V. Jordán.

Viernes 20, en horario a confirmar, charla sobre violencia en adolescentes, en la Escuela Secundaria N° 13 de Villa Aurora, a cargo de Cristian Delpiani y Silvia Díaz.

Sábado 21, 19 hs. presentación del libro “Mimina”, de Valeria Rovira.

Viernes 27, 19 hs. primer encuentro de este año del Café Literario “Poemas y cuentos para compartir”, coordinado por la escritora María Magdalena Eyler. 



COMPARTIR:

Comentarios