Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

21 de diciembre de 2012

En un emotivo acto se realizó la entrega de certificados del Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” y PROMOVER

Este viernes en el Centro Cultural Municipal

Mi emprendimiento es algo que me apasiona: la radio. Es mi gran sueño, es un gran gusto estar hablándoles a ustedes hoy desde el micrófono. Es increíble la radio y he aprendido de grandes maestros. Ojalá se de esta gran oportunidad de tener una emisora propia simplemente para estar hablándoles a ustedes, y para demostrarles que aunque tengamos la carencia de un sentido, nosotros podemos hacer cosas, como todos ustedes, y también podemos laburar de lo que nos gusta. Gracias a todos. Y un fuerte aplauso a la gente del equipo de Desarrollo Social”, de esta forma Leandro Salguero relataba su experiencia en el Programa PROMOVER, llevándose los aplausos de todos los presentes en un emotivo acto.

Al atardecer de hoy en el Centro Cultural Municipal “Hogar San José” se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados a quienes participaron de los Programas “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” y PROMOVER.

Estos programas se implementan en nuestra ciudad, desde la gestión del Intendente José Eseverri, por intermedio del Gobierno Municipal, a través de la Oficina de Empleo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

El Programa PROMOVER es un programa que impulsa la búsqueda de empleo, que está destinado a personas con discapacidad, mayores de 18 años, y que se puso en marcha en el mes de abril de este año. Este año se han realizado dos talleres de Orientación al Mundo Laboral para Personas con Discapacidad. En este acto, 30 beneficiarios que fueron parte de los talleres recibieron sus diplomas de concurrencia de manos de los funcionarios municipales.

PROMOVER tiene por objeto asistir en el desarrollo de su proyecto ocupacional, a través de la inclusión en la actividad que le permitan mejorar sus competencias, habilidades, y destrezas laborales, insertarse en empleos de calidad y desarrollar emprendimientos productivos independientes.

Por su parte, también los beneficiarios del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, recibieron sus certificados. La primera actividad que propone el programa -que se implementó durante el año 2009- son los talleres de Inducción al Mundo del Trabajo.

Durante el desarrollo de los mismos, los jóvenes cuentan con asesoramiento de un orientador o tutor que les brindan los elementos necesarios para la identificación de sus intereses, necesidades, prioridades, las particularidades de su entorno social y productivo, la re valorización de los saberes y habilidades para el mundo del trabajo. Se han adquirido distintos espacios de aprendizaje, experiencias, y estrategias, adecuadas para planificar y desarrollar su camino de búsqueda y formación.

El objetivo es generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes, a través de acciones integradas que le permiten construir el perfil profesional, en cual deciden desempeñarse, realizar experiencias de formación y entrenamiento para el trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente, e insertarse en un empleo.

Durante estos años, han transitado este taller alrededor de 1.500 jóvenes, y en particular en este acto se entregaron certificados a 150 jóvenes que concurrieron al curso POI del Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, en los meses de abril-mayo y en octubre- noviembre.

Antes de comenzar, la entrega el Subsecretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, expresó que: “es un honor en principio estar compartiendo este acto de entrega de certificados de la Oficina de Empleo”.

“Mucho se habla de los jóvenes desde los medios de comunicación, de una imagen que difiere mucho de la realidad que vivimos en la cotidianidad. Los jóvenes que hoy estarán recibiendo sus certificados son jóvenes que han dedicado tiempo de su vida, esfuerzo, en realizar estos talleres, en mostrar a la sociedad que tienen esperanzas en una vida diferente”.

“Celebro que hoy haya 150 jóvenes, 35 jóvenes del Programa Promover, porque realmente hay que premiar su esfuerzo, y también de sus familias que están acompañándolos. Que hoy tengan la posibilidad de tener sus primeras experiencias en el mundo laboral o que algunos tengan la posibilidad de tener la continuidad en los programas de entrenamiento – como me contaba Ivana (Pezet)- es muy bueno, pero no solo para los jóvenes sino para toda la sociedad”.

Delpiani instó a la solidaridad de los empresarios a que “abran las puertas de sus empresas y les permitan a los jóvenes tener sus primeras experiencias”. Y seguidamente manifestó que “es difícil salir a buscar trabajo y conseguirlo cuando se le pide experiencias y referencias, que solamente se adquieren en el mundo laboral”. “Son los empresarios quienes deben abrir sus puertas y trabajar en el marco de la responsabilidad social empresarial. Hay empresas que ya están trabajando en esta línea de trabajo con la Oficina de Empleo Municipal y celebramos la actitud de esos empresarios. Pero se necesita mucho más para que los jóvenes tengan oportunidades y a la hora de que tengan que presentar un curriculum”.

Por último, Delpiani felicitó al equipo de trabajo, dando lugar a las experiencias Pablo Di Lorenzo, quien realiza una pasantía en el Archivo Histórico Municipal. Pablo contó cómo había sido su acercamiento a la Oficina de Empleo Municipal, y de allí todo lo que había desarrollado desde su capacitación y posterior entrenamiento.

Luego, Leandro Salguero, relató su experiencia radial, tal como se cita al inicio de la siguiente manera. “Mi emprendimiento es algo que me apasiona: la radio. Es mi gran sueño, es un gran gusto estar hablándoles a ustedes hoy desde el micrófono”, cosechando los aplausos de todos los presente. “Es increíble la radio y he aprendido de grandes maestros. Llega a la radio y no me quería ir. Ojalá se de esta gran oportunidad de tener una emisora propia simplemente para estar hablándoles a ustedes, y para demostrarles que aunque tengamos la carencia de un sentido, nosotros podemos hacer cosas, como todos ustedes, y también podemos laburar de lo que nos gusta. Gracias a todo. Y un fuerte aplauso a la gente del equipo de Desarrollo Social”.

El acto contó con la presencia del Secretario y Subsecretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez; y Cristian Delpiani, respectivamente; la Directora de Empleo Municipal, Ivana Pezet; y el responsable de la Unidad Coordinadora de Gestión Territorial, Horacio Hohl.

Además participación los talleristas de los cursos, representantes de las sedes donde se dictaron los cursos, y de las instituciones que trabajan con personas con discapacidad, jóvenes, familiares y público en general.

Para el cierre hubo un agasajo especial que fue acompañado por la cantante local Florencia Bellomo y por la banda Queso y Dulce.



COMPARTIR:

Comentarios