Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

20 de diciembre de 2012

Muerte digna: “los pacientes no tenían ningún tipo de derecho”

Lo dijo el Director del Hospital Provincial de Oncología en diálogo con Radio Olavarría sobre el tema. Aún en la Provincia no existe un protocolo que está siendo elaborado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Foto: Infoeme

En primera instancia el Dr. Gustavo Zanelli dijo: “sinceramente este tema de la muerte digna a los que estamos en el área oncológica lo estamos transitando sin grandes problemas, el tema es para las otras patologías no oncológicas”.

Dijo que en las áreas de la terapia intensiva es donde la Ley tiene más impacto. “Los pacientes no tenían ningún tipo de derecho”, dijo.

Aclaró que en lo Oncológico era más “fácil de hablar con el paciente o con los familiares. Hoy más que nunca el hecho de que el paciente tiene derecho a saber todo lo que respecta a la enfermedad”.

“No había nada sobre muerte digna, por un lado, los médicos quedaban desprotegidos y por eso era que existía el encarnizamiento terapéutico para alargar los tratamientos y prolongar la agonía. También había un vacío legal cuando el paciente no estaba consciente de su situación y la decisión la debía tomar un familiar”, sostuvo el médico.

Zanelli dijo que desde hace mucho tiempo en Oncología es una cosa y el mayor problema se da en las salas de terapia intensiva.

“Esta Ley viene a transitar entre la comunidad y la parte médica, no será mágico. Este es el marco legal”, aseguró.



COMPARTIR:

Comentarios