Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

17 de diciembre de 2012

Inauguraciones en Sierra Chica

Con la inauguración del nuevo edifico del Museo Ema Occhi, y del jardín maternal municipal “Colores” cerraron ayer las actividades del año, las mesas de gestión territorial de las localidades

A las 19.30 horas quedó inaugurado el nuevo edificio del Museo Municipal de la Piedra “Ema Occhi” de Sierra Chica, tras una decisión del Intendente Municipal, José Eseverri, a través de la Red de Museos Municipales de los Pueblos dependiente de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, de poner en valor un edificio histórico de la localidad.

Por su parte, a las 20,30 horas quedó oficialmente inaugurado el Jardín Maternal Municipal “Colores”.

El mismo, surge de una demanda planteada por los vecinos de la localidad durante las reuniones de las Mesas de Gestión Territorial, donde evidenciaron la necesidad de un espacio que brindara un servicio asistencial y educativo para los más chicos.

Los actos contaron con la participación del Intendente Municipal, José Eseverri, la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Carolina Szelagowski; el Jefe de Gabinete, Héctor Vitale; el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; el Delegado de Sierra Chica, Raúl Kuhn; el Subsecretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani; la Directora del Área de Niñez y Adolescencia, Dolores Muro; la Coordinadora de los Jardines Maternales Municipales, Mónica Casamayou; la Directora de la Red Municipal de Museos de los Pueblos, Maribel García. También asistieron concejales, demás funcionarios municipales, delegados, representantes de las distintas instituciones de la comunidad y vecinos.

Eseverri se refirió, en primer lugar, a su participación en la ceremonia de inauguración del Museo de la Piedra, revalorizando el trabajo de los picapedreros: “Recién venimos de un acto que significa trabajar en mantener viva la historia de los pueblos, re inaugurando el nuevo Museo Municipal, donde se recoge la historia de la minería, de los picapedreros, de aquellos que hace años atrás vinieron a este pueblo a trabajar con sus manos la piedra, que era un verdadero arte en esa época, pero hay que imaginarse lo que es trabajar la piedra con las manos para entender la dimensión de lo que eran aquellos pioneros”

Por su parte el Intendente resaltó el trabajo de las Mesas de Gestión Territorial que son coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Social: “Pensar en el presente de Sierra Chica, con la cantidad de chicos que ocupan nuestras calles, el club, implica prestarle mucha atención al futuro. Hace tiempo empezamos a trabajar con todo el área de Desarrollo Social con las Mesas de Gestión Territorial, acercando el Estado a nuestros vecinos, a aquellos interlocutores que mucha veces no tienen la voz, ni la cercanía con el Gobierno para hacerse escuchar. Hacerse escuchar significa que nos reclamen lo que necesitan pero también escuchar a veces las limitaciones que tiene el estado”.

“En el marco del proceso de aprendizaje de las Mesas de Gestión, que involucran al Gobierno Municipal y los vecinos, una de las primeras demandas que surgió era crear un Jardín Maternal, que viene a sumarse a los 10 con los que ya cuenta el Municipio, que viene a cumplir una función que otros sectores del Estado no cubren. Los Jardines Maternales Municipales se destacan por el amor que tienen quienes trabajan y son buscados por los más diversos sectores sociales para incluir a sus hijos en la tarea pedagógica y de contención, pero también por el amor que brindan quienes día a día hacen su tarea”, remarcó Eseverri.

“Hoy estamos acá gracias a que los pibes de La Callejeada nos cedieron este espacio. La Callejeada es un espacio y un trabajo de inclusión que venimos sosteniendo para los jóvenes, que nos permite que se haya ido modificando ese panorama que teníamos de los pibes en muchos de los barrios y localidades. Es un trabajo de inclusión, a través de la cultura, del arte, del deporte, que nos hace pensar que es posible trabajar con los jóvenes, que es posible construir un proyecto de vida

“Vamos cambiando las cosas para que en la ciudad y en los pueblos haya más cultura, más desarrollo, más calidad de vida para todos nuestros vecinos. Sierra Chica es parte de la historia que venimos a cuidar, a contar, y a hacer viva en el Museo que hoy re inauguramos; pero también es parte de este presente y este futuro”, finalizó Eseverri dando lugar al corte de cintas y a la recorrida de las instalaciones para luego disfrutar de la puesta en escena de la coreografía de los chicos de La Callejeada de Sierra Chica.

En la oportunidad, estuvo presente Guillermina Catriel, única descendiente de la familia Catriel, quien ha cedido el espacio donde se hace posible que hoy funcione La Callejeada y el Jardín Maternal.



COMPARTIR:

Comentarios