Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

13 de diciembre de 2012

Las Mesas de Gestión cerrarán su año en Sierra Chica

Este lunes 17 se estarán inaugurando dos importantes espacios en la localidad, como resultado del trabajo conjunto del Gobierno Municipal con los vecinos. A las 19.30 horas quedará inaugurado el nuevo edificio del Museo Municipal de la Piedra “Ema Occhi” de Sierra Chica, tras una decisión del Intendente Municipal, José Eseverri, a través de la Red de Museos Municipales de los Pueblos dependiente de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, de poner en valor un edificio histórico de la localidad.

Este nuevo espacio fue construido  a principios del siglo pasado por una familia de picapedreros, provenientes de Italia. Esta familia estaba compuesta por Juan B. Gregorini y Margarita Poli. Ellos construyeron la casa tal cual está en la actualidad, con excepción de unos galpones que estaban en el fondo del terreno,  baños que utilizaban los obreros, y una casita pequeña, en donde luego viviría el hijo mayor de la familia. Esta construida en piedra, y fue presentada la declaración de Monumento Histórico ante la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) por ser un edificio que forma parte del patrimonio sierrachiquense.

Personal de la Red de Museos Municipales de los Pueblos se encuentra trabajando en el edificio, recuperando las historias de la localidad, relacionadas directamente con el penal de Sierra Chica, el Molino Viejo, los picapedreros, la Casa de Margarita, la capilla de Santa Lucia, y las familias de la localidad.

El museo se denomina Ema Occhi, en reconocimiento a una de las mujeres que fue de parte de las primeras familias que se instalaron en el lugar, donde durante estos años funcionó el Museo de la Piedra, esa casona había sido cedida en comodato, y el nuevo edificio es patrimonio municipal.

Por su parte, a las 20,30 horas quedará oficialmente inaugurado el Jardín Maternal Municipal “Colores”.

El mismo, surge de una demanda planteada por los vecinos de la localidad durante las reuniones de las Mesas de Gestión Territorial, donde evidenciaron la necesidad de un espacio que brindara un servicio asistencial y educativo para los más chicos.

Así es como, y a través de una decisión del Gobierno Municipal, se crea el Jardín Maternal Municipal “Colores” que ya está funcionando con una matrícula de 20 chicos entre lactantes y deambuladores.

Desde esta institución se pretende acompañar a las familias generando un espacio de contención y aprendizaje para los niños, que además ofrece la posibilidad de articular con instituciones de Educación Inicial y Centros de Estimulación Temprana.

El Jardín Maternal Municipal “Colores” funciona en la misma sede donde está la Callejeada Sierra Chica y cuenta con dos salas preparadas para la atención de los chicos que concurren al mismo.



COMPARTIR:

Comentarios