Sábado 20 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

11 de marzo de 2012

La Provincia en “rojo” complica las paritarias con los empleados públicos

El volumen de fondos que deberá tomar prestados este año el Estado gobernado por Daniel Scioli para cumplir con el Presupuesto previsto, y otorgar un aumento salarial que no llegue al 20%, sería del orden de los 14 mil millones de pesos.

La Administración provincial no podría afrontar "por sí" un gasto aún superior en Personal, sino a costa de un bache financiero directamente inmanejable, dicen los legisladores de la oposición.

Pero si no cumpliera con la pauta nacional, la situación sería todavía mucho peor: para cubrir parte de ese rojo, en la Provincia esperan recibir un préstamo de la Nación similar al que obtuvo en el 2011, del orden de los 4 mil millones; auxilio que no llegaría si la Provincia definiese una política salarial al margen de la pauta nacional.

Las previsiones sobre cómo se obtendrían los otros 10 mil millones para cerrar el año -según números que manejan en la Legislatura quienes se interesan por las cuentas de la Provincia- reflejan las dificultades de la Administración aún para
endeudarse: las Letras del Tesoro (préstamos de corto plazo) aportarían 3 mil millones; el bono con que se postergan a fin de año pagos a proveedores del Estado implicaría unos 2 mil millones; y habría que emitir un bono en el mercado internacional por mil millones de dólares (unos 4.500 millones de pesos) por el que, crisis europea mediante, habría que pagar hoy un interés "imposible" para operaciones en dólares, alrededor del 15% anual.

Con estos números a la vista, la pulseada salarial aparece como apenas un emergente de una situación sumamente compleja de la que hablaron, por caso, los intendentes del sur del Conurbano, esta semana, con el propio Scioli.

Agobiados por déficits crónicos de sus administraciones, agravados ahora por 900 millones de pesos que, "de repente", ya no recibirán de la coparticipación nacional, y con las manos vacías al cabo de esa reunión -se les anotició que la Provincia no podrá cubrir ese agujero-, los jefes comunales se proponen llevar "el problema" al jefe de Gabinete de la Nación.

Mientras tanto, del otro lado de la mesa salarial están los gremios, que comprometieron ante sus afiliados la obtención de aumentos que no estén, al menos, por debajo de la inflación real del año pasado, es decir, del 25 por ciento.

Este lunes se reúne el Estado con los docentes provinciales en el marco de la negociación paritaria que aún no ha sido resuelta.

El pedido de los gremios alcanza a los $3100, mientras que la Provincia tuvo un último ofrecimiento de $2860. 



COMPARTIR:

Comentarios