Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

6 de diciembre de 2012

En Olavarría cae alrededor de un 8% la producción de cemento

Se trata de números estimativos aunque se reconoce que la caída viene siendo constante durante el año y sólo repunto en Octubre. Para nuestra ciudad significan 25.000 viajes de camiones menos respecto a 2011. El Municipio reconoce que la obra pública con fondos propios genera una política anti cíclica.

 

La ausencia de obra pública a nivel nacional junto a la merma en la construcción privada para negocios inmobiliarios, ha mostrado un impacto directo y negativo en la economía de Olavarría.

Según pudo saber Radio Olavarría de fuentes bien informadas durante todo este año se ha registrado una importante caída en la producción de cemento y piedra y se cree, de acuerdo a estimaciones, que en lo que respecta al cemento la caída será del 8% al finalizar el 2012 en comparación con 2011.

Respecto a la piedra la caída ha sido más irregular – dicen -  aunque también muestra una merma considerable de manera interanual.

Un dato sobresaliente es la fuerte caída registrada en el sector del hormigón y esto se vincula directamente con la falta de obra pública a nivel nacional y provincial.

Fuentes consultadas sostuvieron que durante el mes de octubre de este año cesó la caída aunque luego volvieron a repetirse los números negativos.

Frente a este panorama fuentes municipales consultadas indicaron que desde el Gobierno local se ha decidido llevar adelante una política anti cíclica y es por eso que se están llevando adelante distintos frentes de obra pública financiados con fondos exclusivos del Tesoro Municipal.

Este tipo de política, dicen, permiten mantener el nivel de empleo y el movimiento económico de la ciudad.

Un dato, más que importante, es que en comparación con 2011 Olavarría ha perdido 25.000 viajes de camiones en lo que va de 2012, según las primeras estimaciones.

Este dato es irreversible pese a la política anti cíclica llevada adelante desde el Municipio.

Vale decir que el despacho de cemento es el indicador económico primario de la economía por lo que la caída de hoy se verá reflejada más adelante en el rubro de la construcción.

Algunos de los consultados indicaron y reconocieron que en Olavarría si se ha desplomado la construcción privada con la intención de negocios inmobiliarios aunque la construcción con fines privados mantiene buenos niveles.

En este sentido indicaron que muchos olavarrienses han continuado construyendo con fines de realizar arreglos en su vivienda o bien ampliaciones que en otros momentos han quedado demoradas.

También, dicen algunos de los consultados, otro factor determinante que marca una merma en el rubro de la construcción es el factor climático dado que la lluvia genera parates.

Pese a esto el impacto no es sólo directo en las empresas productoras sino que también está acarreando problemas a rubros afines que han comenzado a tomar medidas que, en algunos casos, incluyen despidos de personal por la caída que se producen en las canteras.

Estos despidos se han registrado en algunas empresas que proveen determinados insumos a las canteras.

Recordemos que estos valores, de índole local, han sido ratificados por el INDEC que se detectó una  disminución de 5,2% en el rubro de construcción en relación a un año atrás y 0,3% respecto de septiembre pasado. 



COMPARTIR:

Comentarios