Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

29 de noviembre de 2012

Ley Telechea: el Senado dio media sanción para limitar atribuciones a Concejos Deliberantes

El senado provincial aprobó también la modificación a la Ley Orgánica Municipal por medio de la cual se limitan las atribuciones de los concejos deliberantes a la hora de sancionar intendentes. Con los votos en contra de la UCR, Cambio Radical, Fap, CC, Unión Pro y del oficialismo a favor, la norma ahora pasó a Diputados

 

La iniciativa lleva la firma de los senadores Cristina Fioramonti, Fabio Sorchilli y Luciano Martini y establece que los dictámenes de la Comisión Investigadora que se conforman en los Concejos Deliberantes serán revisados por la Corte Suprema de Justicia quien se expedirá sobre el tema, mientras tanto se suspende la sanción de la Comisión hasta tanto esto ocurra.

Los senadores oficialistas proponen que sólo en los casos de irregularidades consideradas graves y reiteradas se pueda avanzar con el proceso de enjuiciamiento político del intendente. Martini aseguró que la Ley busca "generar un fuerte llamado de atención ante otros casos a futuro", aunque señaló que no hay distinción sobre el "color político" de los jefes comunales.

Por su parte, el senador Carlos Fernández, presidente del Bloque UCR expresó que esta ley es "llamada la Ley Tellechea porque fue una Ley creada con nombre y apellido para un intendente que está siendo severamente cuestionado por su desempeño como funcionario público por el Concejo Deliberante de su ciudad que, con los dos tercios de los votos, procedió a su suspensión al ejercicio del cargo".

"Lo que se pretende es modificar la Ley Orgánica para que no puedan ser revisadas las conductas de los intendentes por parte de los Concejos Deliberantes. Para nosotros eso es un error grave, no solamente porque está modificando una parte de la Ley que en la última década no ha habido casos que argumenten la necesidad de esta reforma, sino que contrariamente hubo todos casos comprobados de irregularidades severas como el caso de Gral. Rodríguez, Bahía Blanca y Pinamar", apuntó.

Por último, el senador de la oposición sostuvo que "no entendemos el apuro por aprobar esta Ley y creemos que contradice el accionar del kirchnerismo que hace un tiempo estaba reuniendo a intendentes, concejales y funcionarios, recorriendo la provincia para recoger inquietudes y modificar la Ley Orgánica y ahora realiza una modificación de estas características".

FUENTE: La Tecla



COMPARTIR:

Comentarios