Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

29 de noviembre de 2012

Entregarán preservativos por el día del VIH – SIDA

Será este viernes 30 en la Escuela Media 6, Ex Nacional, y en el Paseo Jesús Mendía, aunque el día mundial de la lucha contra el SIDA se conmemora el sábado 1. Las actividades son organizadas por el Gobierno Municipal en conjunto con CHESIDA, grupo de trabajo en prevención primaria y secundaria del VIH - SIDA, compuesto por profesionales y estudiantes procedentes de las ciencias sociales.

A las 9.30 horas, integrantes del programa “Rayuela”, la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria y el grupo CHESIDA, se harán presentes en la Escuela Media Nº 6, ex Colegio Nacional. Allí, se entregará folletería y un dispenser con cajas de preservativos al Centro de Estudiantes del establecimiento. Además, se coordinarán tareas de capacitación para el año 2013.

Posteriormente, a partir de las 10 horas en el Paseo “Padre Jesús Mendía” se hará entrega de folletería y preservativos a los transeúntes. También se desarrollará una mesa consultora preventiva sobre el tema.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA fue implantado en 1988 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que manifestó su profunda preocupación por la propagación del virus.
 
Cabe destacar que, aunque se ha fijado el 1º de diciembre como fecha, en ocasiones se organizan actividades en los días precedentes y posteriores a la conmemoración oficial, proporcionando una oportunidad importante para despertar el interés por el VIH - IDA en el público en general, transmitir mensajes de prevención, mejorar la asistencia de los infectados por el VIH, y luchar contra el rechazo y la discriminación.

VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades.
Cada vez más personas viven con VIH sin tener SIDA. En la actualidad, incluso habiendo tenido SIDA, se puede recuperar las defensas y volver a convivir con VIH gracias a la eficacia de los medicamentos.

El tratamiento no cura la infección pero hace que el virus se multiplique más lento y, por lo tanto, no destruya las defensas del cuerpo.

Hoy, con este tratamiento, el VIH puede convertirse en una infección crónica.
¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

No es lo mismo tener VIH que tener SIDA. SIDA significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Se trata de la etapa avanzada de la infección causada por el VIH. El síndrome (conjunto de síntomas) aparece cuando el VIH ha debilitado las defensas del cuerpo.

Esta situación predispone a las personas a desarrollar las enfermedades oportunistas, aprovechando la caída de las defensas.

¿Cómo puede prevenirse?
Usar preservativos en todas las relaciones sexuales de principio a fin.
No compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona (máquina de afeitar, cepillos de dientes, jeringas, canutos, pipas).
Exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerte tatuajes, piercings o implantes.
Realizar un tratamiento en las mujeres embarazadas para que no pase al bebé.



COMPARTIR:

Comentarios