Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

25 de noviembre de 2012

Encuentro de trabajo para profesionales penitenciarios del Complejo Centro

La semana pasada se realizó una nueva jornada de capacitación para profesionales agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense que cumplen funciones en cada una de las nueve Unidades que componen el Complejo Penitenciario Zona Centro: 2, 27 y 38 de Sierra Chica, 7 y 52 de Azul, 14 y 30 de General Alvear, 17 de Urdampilleta y 37 de Barker.

Más de sesenta profesionales entre psicólogos, trabajadores sociales y secretarios que se desempeñan en los Grupos de Admisión y Seguimiento, en las secciones clasificación, asistencia social y departamentos técnicos criminológicos se dieron cita en las instalaciones del Círculo de Suboficiales y Guardias de Sierra Chica, donde fueron recibidos por el personal de la oficina de Recursos Humanos y Ceremonial del Complejo Centro.

La capacitación estuvo a cargo de los Licenciados en Psicología María Florencia José y Fernando Varela, junto con el Licenciado en Sociología, Ezequiel Castro, de la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Estas jornadas constituyen como un nuevo eslabón del proceso de trabajo que se lleva a cabo desde 2010 y que inicialmente estuvo destinado sólo a profesionales psicólogos dependientes de la Dirección de Instituto de Clasificación, en 2011 se amplió la convocatoria sumando a los profesionales y técnicos de los grupos de admisión y seguimiento y a quienes se desempeñaban en los departamentos técnico criminológico. Esta ampliación enriqueció las producciones grupales ya que su labor es muy compleja y los profesionales y técnicos son activos a la hora de accionar y concluir sobre aspectos del quehacer criminológico.

Por medio de diferentes dispositivos metodológicos se problematizó una elaboración grupal tendiente a abordar el vínculo entre la privación de la libertad y las condiciones socioculturales de vida. También se reflexionó sobre el rol profesional en las instituciones de encierro dentro del contexto general de las políticas públicas, como así también se pensaron alternativas disciplinarias y transdisciplinarias en la urgencia.

Los encuentros le permitieron  reflexionar a los profesionales sobre sus prácticas cotidianas, sobre todo trabajaron acerca de la necesidad de pensar  las prioridades del sistema, la reproducción de prácticas habituales y el trabajo en la urgencia como obstáculo a la realización plena de la identidad profesional.

La convocatoria pretende encausar las actividades con esquemas de trabajo de índole más práctico, teniendo en cuenta que estos profesionales representan un elemento fundamental en las instancias de asistencia, producción y evaluación criminológica en el quehacer institucional. Por ello se busca un trabajo interdisciplinario valorando el rol profesional en el SPB , como así también los informes de evaluación. Por esto será determinante formalizar y dar continuidad a estos espacios de trabajo surgidos de manera experimental.

El objetivo general de estas jornadas es explorar, revisar y resignificar las concepciones de sujeto en conflicto con la ley penal que operan en las prácticas de los profesionales que cumplen un rol técnico-criminológco en el SPB. Para ello se propone llegar a una lectura crítica de la práctica profesional, como así también del rol de reproductor de concepciones del delito no concientizadas. Y por otra parte, promover una lectura crítica de la noción de peligrosidad y de la concepción positivista del determinismo psicológico del delito.

Durante la jornada los profesionales se dividieron en grupos y realizaron un ejercicio analítico a partir de la presentación de casos concretos que aportó cada equipo agrupado por Unidades. Los grupos deconstruyeron la lógica de la producción de los informes, clasificaron sus contenidos en orden de prioridades, hicieron un análisis crítico para luego compartirlos en un plenario.



COMPARTIR:

Comentarios