Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

24 de noviembre de 2012

Denuncian “ataque a la independencia judicial”

Los Colegios de Abogados y Magistrados de la Provincia formularon ayer durísimos cuestionamientos a las reformas al funcionamiento y composición del Consejo de la Magistratura -el órgano de selección de candidatos a jueces- que se analizan en la Legislatura. Y en ese contexto, afirmaron que los cambios que se proyectan “son inconstitucionales”, implican un “importante retroceso” y facilitan “un desequilibrio y un avance político”.

Ambas instituciones venían cuestionando por separado los cambios que, centralmente, impulsa el kirchnerismo en la Legislatura y ya fueron aprobados en el Senado, pero ayer se unieron para emitir un inusual y duro pronunciamiento conjunto.

Como este diario viene informando, la reforma del Consejo de la Magistratura prevé reducir de dos a cuatro la representación de los abogados -en un cuerpo en el que hay jueces, legisladores y representantes del Ejecutivo- y otorga un cuestionado -por lo alto- puntaje a las entrevistas a los candidatos a jueces. Y los cambios de la ley de jury prevén la suspensión preventiva de los magistrados denunciados. Aspectos éstos que figuran entre los más cuestionados por algunos sectores.

En ese marco, la presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios judiciales bonaerenses, Margarita Tropiano, y el titular del Colegio de Abogados de la Provincia, Bienvenido Rodríguez Basalo, coincidieron en que la reforma del Consejo de la Magistratura es “inconstitucional porque desvirtúa la representación proporcional y, fundamentalmente porque por ley se cambia algo que está claramente determinado en la Constitución” provincial.

Y al subrayar que la reducción de la representación de los abogados produce “un claro desequilibrio que significa un avance político en detrimento de otros sectores”, afirmaron que se atenta así contra la independencia y la inmovilidad de los jueces”.

“El desequilibrio de la integración del Consejo en realidad ya se había iniciado y nosotros lo venimos denunciando, pero ahora se profundiza sustancialmente”, añadieron.

“No puede ser que ante cualquier denuncia y de forma preventiva se aparte de una causa a un juez, un fiscal o un defensor oficial”, dijeron luego sobre la reforma de la ley de jury, tras señalar que ambas entidades han mantenido reuniones con legisladores de los distintos bloques y solicitaron audiencias con el gobernador Scioli y el vicegobernador Mariotto.

En el categórico y crítico pronunciamiento, durante una conferencia de prensa, magistrados y abogados afirmaron también que las reformas en marcha implicarían “un violento ataque a la independencia del Poder Judicial”.

Tras señalar que en la reforma constitucional del 94 se puso “en un pie de igualdad la representación política y de magistrados y abogados en el Consejo, para darle transparencia” a la selección de candidatos a jueces, Rodríguez Basalo planteó que “tal vez molestamos a alguien porque somos los que históricamente hemos defendido a la sociedad contra posibles atropellos del poder político”

“Quieren hacer creer a la sociedad que una mayor injerencia del poder político redundará en una mayor independencia del Poder Judicial”, agregó.

Por su parte Tropiano expresó su “preocupación” en cuanto a que en la reforma del Consejo se otorga representación a un cargo que aún no está creado (el defensor general de la Provincia, señalando que “lamentablemente nos hemos enterado hoy que los cargos ya tienen nombre y apellido y eso refleja que no se ha actuado conforme a la ley, por lo que la situación es muy grave”.



COMPARTIR:

Comentarios