Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

22 de noviembre de 2012

Alto acatamiento al primer día del paro docente de este jueves: en Olavarría alcanzo al 90%

La protesta que se inició el jueves continuará este viernes y se espera una igual adhesión del sector

Los números provistos por la Jefatura Distrital de Educación que controla a las Escuelas Estatales, señalaron que en nuestra ciudad alcanzaron a un 90 %.

Desde los gremios afirmaron que la medida fue muy importante, por su parte la titular de Educación, Nora De Lucía, se quejó: “Le complican la vida a 4,7 millones de chicos, no estamos dispuestos a estas extorsiones”

Para SADOP Olavarría la adhesión fue del 80%

El Frente Gremial Docente Provincial, integrado por SUTEBA, FEB, SADOP, UDA y AMET, reclama "pago de los salarios adeudados y la totalidad de los retroactivos; falta de convocatoria a la Comisión Técnica Salarial; urgente elaboración del decreto de equiparación de las Asignaciones Familiares, que hasta la fecha es inexistente; iniciar la discusión que permita avanzar en la definición del salario 2013".

En Olavarría en algunas escuelas del centro y microcentro la actividad era casi nula.

En otras se indicó que algunos docentes prefirieron concurrir a dar clases normalmente, por ende no estuvieron totas totalmente cerradas.

La situación refleja que, muchas veces, hay representantes legales de las escuelas que deciden descontar los días parados, sin tener en cuenta lo que decida el Estado, que en la gran mayoría de los establecimientos, es quien subvenciona los sueldos docentes.

Roberto Baradel, titular de Suteba expresó que el paro convocado junto al Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) es masivo y contundente en todas las escuelas públicas y privadas.

Al mismo tiempo, el sindicalista le reclamó al gobernador, Daniel, Scioli. “Tiene que pagarle el salario a los docentes, pagar las Asignaciones Familiares y terminar con esos topes que perjudican a los trabajadores y, además, debe convocar a la Comisión Técnica Salarial para que todos los docentes podamos avanzar en una discusión sobre la composición de nuestro salario actual y arrancar a discutir el salario del próximo año y no haya nuevos conflictos”, refirió.

Por su parte en el marco de un paro en el que, según los gremios, el acatamiento fe  superior al 90 por ciento en toda la Provincia, Nora De Lucía afirmó que la medida de fuerza no obedece a reclamos por falta de diálogo: “En noviembre es la agenda de paro. Ellos están justificando una política gremial y de afiliación sacrificando a los chicos, y nosotros no estamos dispuestos a estas extorsiones porque somos un gobierno justo, que en estos años de gestión le dio a los docentes un 180 por ciento de aumento y trabajamos en mejoras laborales”.

El sector privado

Para SADOP Olavarría la adhesión fue del 80%

Alicia Almada Delegada de SADOP Olavarría dijo a nuestra emisora que no es un paro para tomarse vacaciones en coincidencia con un fin de semana largo, porque hay docentes que no han cobrado en todo el año.

En este sentido dijo que la situación de los privados es muy compleja dado que hay un amplio arco de inconvenientes según sea el acuerdo de cada establecimiento.

Agregó que la situación más desesperante está dada en docentes cuyos haberes dependen de las obras sociales porque no han cobrado y muchos de esas escuelas podrían entrar en quiebra.

Agregó que si bien algunos establecimientos adelantan algunas sumas de dinero, las mismas no alcanzan por ejemplo para cubrir el mínimo de obra social, por lo que esos docentes tampoco cuentan con cobertura



COMPARTIR:

Comentarios