Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

17 de noviembre de 2012

Impulsan proyecto de ley que baja a 21 años la edad para ser concejal en la provincia de Buenos Aires

El diputado provincial del Frente para la Victoria-Partido Justicialista Alberto España presentó un proyecto de ley que propone disminuir de 25 a 21 años la edad para que un ciudadano pueda ser electo concejal en los municipios de la provincia de Buenos Aires

Se trata, en rigor, de la reforma del artículo 191 de la Constitución bonaerense, que establece la edad de 25 años para acceder a una banca en los Concejos Deliberantes, mientras que el artículo 71 exige tan sólo 22 años para ser electo diputado. En este sentido el proyecto determina que serán elegibles los ciudadanos mayores de 21 años para los cargos electivos municipales.

 La iniciativa presentada hoy por Alberto España es acompañada por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Ottavis, y los sus pares de bloque Miguel Funes, Cesar Valicenti, Lucía Porto, Rocío Giaccone y Fernanda Raverta.

 Asimismo, la iniciativa establece que la reforma será vía Legislatura y que el Poder Ejecutivo convocará al electorado de la provincia, a partir de la sanción de dicha ley, a un plebiscito en la primera elección que se realice para que los votantes se expresen en pro o en contra de la enmienda.

 

El autor del proyecto destacó que “hoy se revaloriza la práctica política y crece la participación y la militancia juvenil”, y subrayó que en el ámbito municipal “ya es hora de adaptar, al menos en este tema, nuestra Carta Magna provincial, que deviene injusta, ilógica y restringe derechos sin fundamento político, social o institucional”. “Es precisamente en el ámbito municipal donde los jóvenes dan sus primeros pasos de acercamiento a la práctica política. Así, la banca de concejal es el primer paso de todo militante político y constituye una clara injusticia amputar esa posibilidad arbitrariamente”, concluyó Alberto España.
 



COMPARTIR:

Comentarios