Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

15 de noviembre de 2012

Colecta de sangre de donantes voluntarios de médula ósea

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, informa que se realizará una colecta de sangre e inscripción de donantes de médula ósea, este viernes 16 de noviembre en el SUM de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, desde las 8 horas. Daiana Ciavarella, mamá De Bauti dialogó con Radio Olavarría sobre el tema y aclaró que las muestras no solo será para el caso de Bauti sino que los donantes quedarán en un banco munidal de datos.

Se trata de sumar voluntarios para inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH - células madre), que facilita la realización de trasplante de médula a quienes no poseen donante compatible en su grupo familiar.

Un técnico del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), se hará presente durante la colecta, para explicar los procedimientos de extracción sanguínea y donación de médula ósea; y tras la toma de muestras se hará cargo de la recolección de las mismas, para su posterior estudio y verificación de compatibilidad.

La colecta es realizada por personal del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, y se promueve desde del Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, a cargo del Lic. Ramiro Borzi; quien destacó esta iniciativa altruista y solidaria, que permite salvar muchas vidas año a año.

La responsable del Servicio de Hemoterapia del nosocomio local, Laura Cardoso, dio detalles al respecto.

 

Explicó que los datos inmunológicos del donante ingresan a la base de datos del registro nacional. A partir de allí, si un paciente con datos genéticos idénticos al donante necesita un transplante de médula ósea, se lo convoca desde el Registro. Si el estado de salud del donante es óptimo, se le informan los pasos a seguir en caso que decida continuar con el procedimiento de la donación de médula. Es importante saber que, llegado el momento de la donación, puede revocar la decisión de donar médula.

El procedimiento de donación de CPH es idéntico al de una donación de sangre común; sólo requiere un consentimiento informado previo, que permite realizar el análisis del código genético a la pequeña muestra tomada, la que luego será cargada a la base informatizada del registro.

Cabe destacar que, desde la creación, en 2003, del Registro Nacional de Donantes de CPH, que coordina el INCUCAI, la lista de voluntarios se ha ido incrementando año tras año y, en la actualidad, existe una importante base de inscriptos en todo el país, los cuales se integran a la red mundial (Bone Marrow Donors Worldwide), que cuenta con cerca de 20 millones de personas de 48 países.

Requisitos para ser donante

Los requisitos para ser donante de sangre son los siguientes: tener entre 18 y 65 años (concurrir con DNI); no haber padecido hepatitis B o C ni Mal de Chagas; no estar enfermo; no haber mantenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no consumir drogas endovenosas; no haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

Cabe destacar que, para donar sangre no es necesario estar completamente en ayunas: se podrá tomar café, mate, infusiones con azúcar, y comer frutas. Lo que no se pueden consumir previo a una donación de sangre son productos lácteos o grasos.

Es conveniente un buen descanso previo, evitar fumar tres horas antes, y no consumir alcohol durante las 12 horas previas a la donación.

También, es importante subrayar que en una persona sana la extracción de sangre o plaquetas no provoca ningún daño al organismo ni lo expone a contagiarse ninguna enfermedad. Los materiales que usamos con cada donante son totalmente estériles y descartables.

Donar sangre no debilita, no engorda, no adelgaza, ni trae ningún perjuicio al donante.

Inmediatamente después de la donación el organismo comienza a compensar el volumen extraído (450 ml.). El donante no notará ninguna diferencia.

Por consultas, comunicarse con el Hospital Municipal al 440800. También puede informarse a través de la línea gratuita 0800-666-2258.



COMPARTIR:

Comentarios