Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

9 de noviembre de 2012

Se sancionó la ley que crea el Cuerpo de Investigadores Judiciales.

En diálogo con Radio Olavarría el Diputado Provincial Luis Óliver dio detalles de la ley. Resaltó que gradualmente este cuerpo de élite será el único autorizado a ingresar al la escena del delito, para preservar las pruebas.

 

Remarcó que es una importante herramienta que tendrá la comunidad, si la pone en práctica el poder ejecutivo, porque por el momento no tiene presupuesto y tendrá dos años para conformar su cuerpo de elite.

El problema es que la policía actual no puede levantar pruebas y muchas veces se pierden. Este cuerpo levantará pruebas y hará las investigaciones con más exactitud para que al momento del juicio las pruebas no estén viciadas.

La policía preventiva preservara el lugar del hecho y solo el cuerpo podrá ingresar a recoger datos.

 

El Cuerpo de Investigadores Judiciales, tal como se llamará la nueva fuerza, dependerá directamente de la Procuración General de la Corte, y en principio investigará delitos complejos, homicidios e ilícitos cometidos por funcionarios, aunque se estipula que se las competencias se irán ampliando “gradualmente” a otros delitos “en función de las evaluaciones realizadas por la Procuración”.

 

El proyecto obliga al Ejecutivo a definir, en el plazo de 6 meses, a las autoridades del cuerpo, con el objetivo de comenzar a aplicarlo el año próximo como “prueba piloto” en el Departamento Judicial de Mar del Plata. En tanto, se dispone que en cuatro años la fuerza esté implementada en todos los departamentos judiciales.

 

El Cuerpo de Investigadores Judiciales estará compuesto por especialistas en criminalística, en investigación tecnológica, escena del crimen, levantamiento de rastros, médicos forenses, abogados, químicos forenses, contadores y psicólogos, entre otros. 



COMPARTIR:

Comentarios