Sábado 20 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

29 de octubre de 2012

“El plan de mejoramiento e integración vial está en marcha”

Buenos Aires trabaja el plan de mejoras de los 11.000 kilómetros de rutas que recorren el territorio. El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, trazó a BA noticias las próximas obras viales

En la provincia de Buenos Aires tenemos el gran desafío de mejorar nuestra infraestructura vial, sostenerla en el tiempo y básicamente que la gente pueda circular con una mayor comodidad y mejorar la competitividad de nuestra producción a través del tránsito para seguir creciendo como lo hemos hecho en estos últimos años.

Para ello, el gobernador Scioli nos ha encomendado un gran trabajo conjunto con la dirección general de Vialidad provincial que permita cubrir todas las necesidades y demandas en este sentido. Prueba de ello es, por ejemplo, la reciente licitación de la Ruta Provincial Nº 6, el cuarto anillo de circunvalación del Gran Buenos Aires, que une La Plata con la zona portuaria de Campana - Zárate y vincula las rutas nacionales más transitadas. Ruta que sumada a todo el corredor del Atlántico es un flujo de crecimiento y desarrollo regional.

El fuerte crecimiento de la actividad económica en la provincia de Buenos Aires de estos años, como decía, ha incrementado enormemente el tránsito de vehículos pesados, por lo tanto, además de las obras y el mantenimiento de rutas, desde la Provincia se alentarán rigurosos operativos de control y pesaje de cargas.

En ese sentido, y para ganar en grados de conservación, mantenimiento y prestación de servicios, hemos planteado, dentro de este plan de mejoramiento e integración de la red vial, un esquema tendiente hacia al modelo de concesiones viales que nos permita realizar inversiones desde el Estado y sumar también aportes privados.

El objetivo es crear, entre otras cosas, una circunvalación en una parte neurálgica de la red vial que integra unos 1.800 kilómetros de caminos, haciendo énfasis en algunas rutas que por su sensibilidad, como la ruta 41, la 51, la 74, la 65, la 86, permitirían una conectividad con las rutas nacionales como la 3, la 5, la 8, la 7, además de la 2 y la 11.

Se trata de la concesión de un servicio público por medio de un esquema que incluye a un Estado presente que regule e intervenga para asegurar la calidad de las prestaciones.

Es un servicio integral en el que buscamos la interacción de lo público y lo privado para lograr mejores rutas, con la experiencia que se tiene en la Argentina en más de 10.000 km de rutas nacionales concesionadas a lo largo de 13 provincias y también con la experiencia de otros países como el programa de 65 mil kilómetros que lanzó Brasil y los 30 mil kilómetros que involucra la red de Colombia, entre otras experiencias como son también las de Chile y Uruguay.

Como ya lo he dicho en otras oportunidades, buscamos que cada pasajero o transportista se encuentre con un sistema mucho más confortable de viaje, que pueda ganar tiempo en los traslados, seguridad y además, calidad ambiental.
                                                                               



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