Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

28 de octubre de 2012

Buscan prohibir la publicidad en la venta de medicamentos

El Diputado por la Provincia de Buenos Aires Aldo Mensi presentó un proyecto para establecer la prohibición de la publicidad en todas sus formas que incentive la venta de medicamentos.

En diálogo con Radio Olavarría dijo que la publicidad de medicamentos solamente se podrá realizar dentro de los locales farmacéuticos habilitados para tal fin.

Según lo presentado, la publicidad existente deberá retirarse en un plazo de 30 días corridos desde la entrada en vigencia de la Ley y el no cumplimiento establece altas multas.

Los fundamentos de la iniciativa apuntan a que la publicidad sin control que incentiva la venta de medicamentos conocidos como de “venta libre”  trae aparejado graves trastornos en la salud de quienes los consumen de manera habitual y corriente, señalo el legislador

Mensi señaló que se citan estudios realizados por la Cátedra de Toxicología de la UBA que destaca que "el impacto de la publicidad de los medicamentos en la conducta de los consumidores  resulta muy nocivo para la salud de la población¨, y la Academia Nacional de Medicina, quién advirtió en reiteradas oportunidades sobre las publicidades que fomentan la aplicación de tratamientos y el uso medicamentos sin supervisión médica y la proliferación de mensajes publicitarios aconsejando medicamentos y procedimientos terapéuticos  de beneficio a veces no establecido y otras exagerado, con el propósito de fomentar su consumo".

También se nombra un estudio del Instituto Argentino de Atención Farmacéutica (IADAF) que sostiene que "la publicidad de medicamentos incita a la automedicación o mal uso de los fármacos, un problema que anualmente se cobra unas 700 vidas".

No me cabe ninguna duda que la publicidad y promoción activa, aumenta la automedicación irresponsable y fomenta el uso irracional de fármacos, logrando de esta manera que los medicamentos abandonen su lugar de bien social y esencial para la salud, pasando a ser un bien de consumo", concluye el legislador.



COMPARTIR:

Comentarios