Viernes 19 de Abril de 2024

28 de octubre de 2012

Hay más hombres donantes de sangre pero cada vez son mas las mujeres que se animan

En la Provincia los hombres representan el 60 por ciento de los donantes voluntarios. Sin embargo, en los últimos años el porcentaje de mujeres que dona sangre aumentó considerablemente: del 32 por ciento en 2007 al 40 por ciento en la actualidad. Crecen los donantes por “compromiso social”.

El perfil del donante de sangre clásico es masculino y adulto. Históricamente en la provincia de Buenos Aires los hombres siempre donaron más sangre que las mujeres: en 2007 representaban el 68 por ciento de total de donaciones voluntarias y en 2011 bajaron al 60 por ciento. En tanto que las donaciones de sangre de mujeres aumentaron un 8 por ciento en cinco años.

 “Aunque tradicionalmente los hombres han sido el grupo más importante de donantes, venimos viendo un cambio en el perfil de quienes donan y entre esos cambios podemos destacar la mayor participación de la mujer, el mayor compromiso de los jóvenes y que el donante lo es cada vez más por compromiso social y no por un caso particular que le llega al corazón”, sintetizó hoy el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

Por su parte, la directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia, Nora Etchenique, explicó que la tendencia a que el hombre prevalezca entre los donantes de sangre “se debe a una cuestión cultural en la que el hombre es el proveedor, el sexo fuerte y quien asume la responsabilidad de responder por toda la familia”.

Estos y otros temas relacionados al perfil del donante de sangre y las problemáticas de la donación fueron tratados durante tres días en el XXVI Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, que finalizó este sábado en Villa Gesell.

 

 “Lo importante es desmitificar la donación de sangre”, afirmó Etchenique. Es que, por ejemplo, muchas mujeres consultan si pueden donar sangre cuando están menstruando. La respuesta es sí. Una mujer puede donar sangre en cualquier momento cumpliendo los mismos requisitos que un hombre.

 

“Existen dos situaciones particulares en que la mujer no puede ser donante de sangre: si está embarazada porque se produce una hemodilución fisiológica y durante los primeros cuatro meses de amamantamiento”, informó Etchenique. Luego, la mujer no tiene ninguna restricción para ser donante de sangre voluntaria, salvo las que rigen para cualquier persona: tener entre 18 y 65 años, un peso superior a los 50 kilos y no  padecer enfermedades que puedan ser transmitidas por la sangre.

 

En el caso de los hombres, el donante de sangre promedio es de 37 años. En 2007 el promedio estaba en los 42 años. Los hombres representan más del 60 por ciento del total de donantes. En tanto que el donante promedio femenino tiene aproximadamente 35 años (en 2007 era de 41 años). Las donantes mujeres representaban el 32 por ciento hace seis años y hoy representan el 40.

DONANTE COMPROMETIDO

En la Provincia el 33 por ciento de las donaciones de sangre se realizan por compromiso social y no por necesidad de una persona en particular. “El objetivo y la tarea que realizamos todos los días en el Instituto de Hemoterapia consiste en que cada vez sean más los bonaerenses que se conviertan en donadores voluntarios de sangre”, afirmó el ministro Collia.

El avance en ese sentido fue muy importante en los últimos años y acompañó el crecimiento de la mujer como donante: en 2007 las donaciones voluntarias significaban un 27 por ciento del total; hoy crecieron seis puntos porcentuales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un país puede obtener toda la sangre que necesita si del 1 al 3 por ciento de su población es donante voluntario. En 2011 los donantes bonaerenses fueron 313 mil personas, lo que significa un 2 por ciento de la población.

En 2007 los donantes bonaerenses fueron 219.213; en 2010, 300.281; y en 2011, 313.000. Los datos verifican el crecimiento constante de los donantes en la Provincia. El último año esa cantidad de donantes significó 150 mil litros de sangre. Sin embargo, Collia destacó que “todavía nos falta para llegar al objetivo de que toda la sangre necesaria esté garantizada por la donación voluntaria”.

 

El congreso de hemoterapia comenzó el miércoles y culminó hoy en el Hotel Intersur de Villa Gesell. Durante los tres días se reunieron especialistas de hemoterapia de toda la Provincia para exponer sobre temas como “la comunidad en la donación de sangre”, “trastornos hemorragíparos hereditarios en la mujer” o “el sentido común en Hemoterapia”.

 

DONAR SANGRE

-Para ser donante voluntario de sangre cualquier habitante de la provincia de Buenos Aires puede informarse llamando al número gratuito: 0800-666–2258. Allí le indicarán el centro más cercano a su domicilio donde realizar la donación.

-La información a tener en cuenta para ser un donante voluntario es que al donar sangre no se corre ningún riesgo de contraer enfermedades, porque el material que se usa es estéril y descartable.

-Después de cada donación se hacen estudios de laboratorio: determinación de grupo sanguíneo y factor Rh, detección de anticuerpos y detección de marcadores de enfermedades transmisibles: Sífilis, Brucelosis, Chagas, Hepatitis B y C, HIV/SIDA, y HTLV I/II.

-En caso de llegar a algún resultado que imposibilite la utilización de la sangre estudiada, la unidad se descarta y el donante es convocado para su orientación, derivación y tratamiento.

-Antes de donar, se puede tomar café, mate o té (sin leche) y comer frutas; conviene haber descansado bien; no fumar 2 horas antes y después de donar sangre; no consumir alcohol 12 horas antes. Es necesario concurrir con ropa cómoda y documento de identidad.



COMPARTIR:

Comentarios