Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

26 de octubre de 2012

HCD en Sierras Bayas: hasta las 23.30 se trataron cinco proyectos

Los ediles resaltaron que la mayor parte de los proyectos fueron generados en el CD Estudiatil. El cuerpo de concejales estaba completo y la “barra” estaba ocupada por unos 20 vecinos de la localidad, que se acercaron hasta la Avenida Roca al 2400 y que se quedaron hasta promediar la sesión,cerca de las 22.30 horas. Algunos temas picantes: Olimpíadas, Fragata Libertad y Voto a los 16 años.

En el inicio de la actividad, la presidenta del cuerpo, Carolina Szelagowski, entregó un decreto de agradecimiento a Amilcar Morroni, quien ocupa la presidencia del Centro de Jubilados Los Amigos, cuyo edificio ofició de Recinto.

Morroni se mostró emocionado y dirigió algunas palabras de agradecimiento a sus pares.

También agradeció a los ediles, ya que, “para el que siempre ha andado en algo, que sesione el Concejo acá es muy importante”.

Cerca de las 20,15 comenzó, con el izamiento de la bandera por parte de Santillán y Pastor, la sesión especial en donde la última tomó el lugar de Franco Cominotto en el bloque radical.

El orden del día comenzó con el tratamiento de algunos proyectos que ingresaron sobre tablas.

El primero de ellos, procedente del PJ era un Proyecto de Declaración sobre un reconocimiento a Abuelas de Plaza de Mayo.

El Concejal Sánchez recalcó que la semana pasada se restituyó la identidad a la nieta 107 y repasó la historia de la cordobesa, que estuvo 34 años bajo una identidad falsa.

La Concejal Rizzonelli expresó la adhesión ferviente del bloque del FPV al proyecto, que resultó aprobado por unanimidad.

El segundo de los proyectos, también del PJ, rezaba sobre una Adhesión al proyecto Ley de Voto a los 16.

El concejal Sánchez relacionó el proyecto presentado en el Senado de la Nación con la gran cantidad de iniciativas que trata el Concejo este jueves que, justamente, nacieron de chicos de esa edad.

También mencionó al Faro “Peronista”

Silly Cura remarcó que acompañaría la iniciativa, pero recordó que el Senador Aníbal Fernández mandó a algunos peronistas a meterse “la marcha en el culo”.

La concejal Pastor indicó que su bloque no acompañará la declaración, ya que la misma incluye una felicitación al Senador Fernández.

Einar Iguerategui, del FPV, expresó el voto positivo de su bloque para la iniciativa, que reconocerá y dará mas derechos a los jóvenes del país.

El concejal Mariano Ferro manifestó su posición positiva frente al proyecto, pero no al artículo 1 del mismo, que expresa la felicitación a Fernández y pidió que se vote en general y particular.

El proyecto fue aprobado por mayoría, con la modificación del artículo 1 y el voto en contra del bloque radical.

El Concejal Sánchez también fue el informante del Proyecto de Comunicación sobre el segundo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner.

Para eso se calzó la remera de la Juventud Peronista, que él presidio y de lo que se siente orgulloso, según afirmó.

Luego comenzó con la lectura de la trayectoria de vida y política de Kirchner.

Repasó lo que consideró como hitos en la gestión, entre los que mencionó la reducción de la pobreza, la baja en la desocupación, el pago al FMI, la renegociación de la deuda, entre otros.

También sostuvo que la Venezuela actual, comienza a parecerse a la Argentina de unos 5 años atrás.

Destacó el reconocimiento que medianos empresarios argentinos (jugueteros, autopartistas, mobiliarios, entre otros) le realizaron días pasados en Río Gallegos.

Agregó que durante el 2003 se clavaron los cimientos que permitieron el crecimiento del país.

Visiblemente emocionado, finalizó su extensa exposición afirmando que #El dirigente no se hace, nace"… Frase del General Perón, según citó.

Patricia Bahl, del FPV, afirmó que acompañarán este proyecto y que comparten lo dicho por Sánchez.

También aprovechó su alocución para leer una nota de la titular del movimiento que ella representa (Kolina), Alicia Kirchner, titulado “Néstor era, sobre todo, un militante político”.

El concejal Dolagaray por el bloque radical adelantó el voto positivo a la norma. De todos modos dijo sentirse agraviado por los dichos de las bancadas peronistas. Dijo que una cosa fue descolgar un cuadro en el 2000, pero otra distinta fue crear la CONADEP, de la que ningún legislador peronista quiso formar parte, según recordó.

Además consideró que todo el peronismo kirchnerista y no kirchnerista, formó parte del neoliberalismo.

El proyecto quedó aprobado por unanimidad.

El siguiente proyecto se refirió a un tema de actualidad y estuvo relacionado con el repudio por la retención de la Fragata Libertad en Ghana.

Nuevamente, y por tercera vez consecutiva, el miembro informante fue el concejal Sánchez, que causó risas entre los presentes, al mencionar el nombre del Fondo Buitre que pidió la retención de la fragata, en un inglés básico.

Sánchez también habló de convenciones y tratados internacionales que deberían respetarse y dar por finalizado el conflicto por la embarcación.

Sánchez arrancó algunos aplausos cuando mencionó que “cruzó algunos mares a bordo de la Fragata”, como civil, y mostró algunas fotografías.

Pidió la palabra la concejala Silly Cura, que realizó una crítica al oficialismo nacional, relacionándolos con los fondos buitres y recordando que tanto Kirchner, como Cristina Fernández han realizado inversiones en dólares.

Además ironizó con el fin del pago de la deuda, que había sido advertida por Sánchez en la alocución del proyecto anterior, afirmando que no toda la deuda había sido saldada.

Igualmente expresó su acompañamiento al proyecto.

También pidió la palabra Ernesto Cladera, que leyó una nota del diario La Nación, que consideró muy interesante.

En el artículo se hace un repaso de la actividad de los Fondos Buitres.

Cladera hizo mención a que la esposa del candidato presidencial estadounidense Mitt Romney, republicano, invirtió 1 millón de dólares en el Fondo que pidió la retención de la Fragata.

El edil también advirtió que hoy se hizo responsable por el tema el propio Ministro de Defensa, Arturo Puricelli.

Pidió la quita de un artículo que hablaba sobre el gobierno de Ghana, que no fue aprobada por el HCD, mientras que el proyecto resultó aprobado por unanimidad.

Luego de un cuarto intermedio, ya que se había llegado a las 21,45 tratando pocos proyectos, parte del auditorio conformado por vecinos, se retiró.

El tratamiento de los proyectos con despacho de comisión comenzó con uno creado en el 2010 por los concejales estudiantiles, relacionado con la creación de Olimpíadas Municipales.

La concejal Pastor fue la informante del proyecto que, recordó, fue redactado por los estudiantes de la Media 6, ex Nacional.

Luego tomó la palabra el concejal Arbío, quien repasó lo sucedido en las olimpíadas pasadas y en el último Encuentro Deportivo, en donde él sufrió un piedrazo en la nuca y un botellazo en la cabeza.

Dijo que es natural que los chicos sean violentos, ya que la sociedad está así.

Pero manifestó que no van a apoyar la denominación (ni el proyecto se aclaró luego) de “Olimpíadas Municipales”, ya que el bloque cree que deben ser ejecutadas por Educación.

Pidió la palabra Mariano Ferro, de UCyB, quien agradeció a los responsables del Centro de Jubilados por el recibimiento. Por otro lado, destacó la actitud de la presidencia del cuerpo de salir a las localidades, y la felicitó a Szelagowski por haber convencido a algunos concejales de su propio bloque y aliados, que cuando él era Secretario del Cuerpo, decían que era una “pavada” sesionar fuera del recinto.

Respecto al proyecto en tratamiento, Ferro reconoció lo dicho por Arbío, pero llamó al recuerdo de lo que han sido estas actividades y dijo que el Estado debería estar presente de alguna manera. Adelantó su voto positivo, aunque se lamentó que no vaya a prosperar.

Szelagowski respondió a Ferro diciendo que ella no tuerce voluntades y que las cosas, pasado un tiempo pueden verse de distinta manera, “coincidiendo con el concejal Dolagaray”.

Volvió a pedir la palabra la concejal Pastor y afirmó que le resultó contradictorio el discurso de Arbío. Sostuvo que lo que fue el Encuentro deportivo de 2 años a esta parte, fue un encierro de los chicos en un espacio abierto. Haciendo una analogía con el slogan “Unidos y Organizados” que utiliza el movimiento kirchnerista, la concejal sentenció: “les vamos a tener que decir a los chicos que no tienen olimpíadas, porque los adultos no queremos ni unirnos, ni organizarnos”.

Culminó afirmando que las Olimpíadas han sido un importante semillero de deportistas y que es el Estado Municipal, el que debe ponerse al frente de la organización de estas actividades.

Luego de esto, Arbío pidió la palabra, y le pidió respeto para con los colegas del CEF 44, que fueron los organizadores del Encuentro Estudiantil. También le solicitó que opine de las cosas que sabe.

La concejala Wright, de Coalición Cívica, afirmó que hay que abordar la problemática de la violencia de alguna manera. Afirmó que falta mucho para la inclusión social, porque si no se puede convivir en las fiestas populares, resta una parte importante de la inclusión.

Wright también aclaró que el PEGLO es un programa de articulación entre el Municipio y Educación, y que podría hacerse algo en el ámbito deportivo de la misma manera.

Florencia Juárez, del FPV, realizó un reconocimiento sobre lo actuado por Arbío y sus pares en el tema, aunque también coincide con Wright, en que hay que buscar la forma de hacerlo nuevamente. También le recordó a la concejala Pastor que la Jefatura de Educación forma parte del Estado.

Nuevamente tomó la palabra Pastor y pidió disculpas a Arbío, si se sintió agraviado. Pero aclaró que ella mencionó que no había que faltarle el respeto a los chicos.

Tomó la palabra el concejal Sánchez, indicó que el debate sobre el particular estaba agotado y desvió la discusión y le realizó un pedido a la presidencia en torno a las salidas a los pueblos.

Pidió que se notifique formalmente y con mas antelación de las sesiones en las localidades, porque hay proyectos que sería pertinente tratar con los ciudadanos de las localidades como elección de delegados y redistribución del impuesto a la piedra, entre otros.

Szelagowski le dijo que se había avisado convenientemente.

Sánchez replicó que se avisó cuando se había cerrado el orden del día y no había tiempo de ingresar mas proyectos.

Pibuel intervino y pidió que el proyecto sea encarado a las autoridades educativas, en vez de a las municipales. Se mocionó ese pedido, salió aprobado por unanimidad, al igual que el proyecto sometido a votación.

El segundo proyecto fue informado por la concejala Florencia Juárez y está relacionado con la creación de Casas de Estudiantes en Tandil, La Plata y la CABA.

Ella fue una de las impulsoras de la Casa del Estudiante en La Plata años atrás y recordó las gestiones que realizó junto a otros estudiantes, como Emilio Moriones y también con, en el aquel momento, Senador Provincial, Ernesto Cladera.

Reconoció que, si bien José Eseverri tiene un pensamiento similar al que les tocó enfrentar con Helios Eseverri, acerca de no apoyo a estas casas debido a que la ciudad tiene una importante oferta universitaria, la idea actual sería becar a estudiantes que estudien afuera carreras que no se dictan en Olavarría.

Realizando esta salvedad, añadió que el actual diputado provincial César Valicenti, oriundo de Hinojo, está dispuesto a realizar aportes económicos para sostener el emprendimiento y también solicitó que el municipio lo haga.

Se aprobó que sea una proyecto de comunicación y que sea un pedido de colaboración, a moción del concejal Ferro, para evitar posibles vetos.

El concejal Cladera realizó un repaso de las virtudes y los problemas que le trajo al municipio la creación de estas casas. Recordó que él, de todos modos se opuso al cierre de las mismas durante la Gestión García Blanco. Reflexionó que hay que enfrentar muchos problemas de convivencia que se dan en estos lugares, pero que hay que resolverlos.

El proyecto, fue aprobado por unanimidad.

Faltaban unos minutos para las 23.30 cuando LU 32 se retiró del Centro de jubilados Los Amigos, y algunos ediles amagaban con pedir un cuarto intermedio, a las 12, ya que restaban tratar unos 25 proyectos mas.

Algo que se escuchó durante la sesión fue el pedido de algunos concejales para, en el caso de volver a las localidades, sesionar un poco mas temprano.
 



COMPARTIR:

Comentarios