Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

25 de octubre de 2012

Jornada de Vinculación y Transferencia en Ingeniería

El próximo miércoles 31 de octubre se realizará en la Facultad de Ingeniería de la Unicén la primera Jornada de Vinculación y Transferencia Tecnológica, una iniciativa que busca intensificar la relación entre la Universidad y los sectores público y privado para el desarrollo socioproductivo de la región.

Este encuentro contará, entre otros participantes, con la presencia del Dr. Hernán Vigier, Subsecretario de la Pequeña, Mediana y Microempresa del Ministerio de la Producción bonaerense; y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC), ingeniero José María Rodríguez Silveira. Resta la definición de agenda para confirmar la partricipación del Ministro de Producción, doctor Cristian Breitenstein. Además, estarán presentes de miembros de la Cámara de Diputados bonaerense, funcionarios provinciales, autoridades universitarias, municipales, y empresariales.

La Jornada es impulsada por Ingeniería, con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Local (Adelo) de la Municipalidad, el Centro de Innovación y Creación de Empresas (Cice) de la Unicén, la Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales Argentinas (RedVitec), la Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Olavarría (PIO), y el Centro Industrial de Olavarría (CIO).

El secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de Ingeniería, Marcos Lavandera, apuntó que “el objetivo principal es debatir para mejorar e intensificar la relación de la Universidad con ambos sectores, el público y el privado, en relación a la vinculación y transferencia”.

En esta sinergia, se espera que el conocimiento científico y tecnológico generado por la universidad pueda ser transferido y aplicado por el sector productivo, al amparo del Estado como regulador y facilitador de esa asociación.

En ese sentido, la Facultad de Ingeniería “trabaja desde hace años en la temática con resultados comprobables, si bien hay muchos aspectos para mejorar en los distintos sectores. Tanto desde la universidad con la transferencia de sus conocimientos y los resultado de sus investigaciones, el desarrollo de nuevos productos, servicios y mejoras, y desde el sector público y privado conociendo cuál es la oferta de la universidad, su potencialidad y su lógica de funcionamiento. Al relacionarnos todos de  mejor manera podremos contribuir al desarrollo regional”, insistió.

Durante las Jornadas, que son gratuitas, los distintos referentes de cada sector expondrán la realidad de los distintos escenarios donde se trabaja sobre la vinculación y la transferencia; distintas universidades compartirán su experiencia; los empresarios exhibirán resultados, logros y dificultades; se presentarán programas y herramientas nacionales y provinciales de apoyo económico; se debatirá sobre los mecanismos que fortalezcan las relaciones institucionales para un mejor desarrollo regional. Las actividades se extenderán desde las 9:30 hasta las 18.00.

Punto de partida

Ingeniería tiene una larga trayectoria en vinculación y transferencia tecnológica, con resultados concretos tanto en el sector privado como público. Entre algunos trabajos, se cuentan diagnósticos y propuestas de mejoras para las caleras de Olavarría, caminos rurales, estructuras de puentes, estudios sobre medio ambiente y energías alternativas, en torno a la instalación de la planta de biogás, avances en robótica, diversas investigaciones de efectiva aplicación industrial, desarrollos para la industria cementera, la participación en el Grupo de Empresas Metalmecánicas de Olavarría (Gremet), entre otros.

En este panorama, Lavandera reconoció que “hay que detectar nuevas demandas para orientar esos trabajos de generación de conocimientos, así dar respuestas compatibilizando las lógicas operativas de cada sector”.

En el horizonte cercano, admitió el secretario de la Facultad, sería muy positivo “tener una participación más activa de los sectores en el diseño de políticas y estrategias de vinculación y transferencia tecnológica, conformar una mesa intersectorial en este sentido, apoyar y vincularnos fuertemente con el desarrollo del municipio en torno al nuevo parque empresarial, y aumentar la oferta de servicio en función de la demanda.

Siempre que esto se fortalezca, la transferencia se hace más fluida, más simple. Este es un proceso de construcción donde todas las partes tienen que aportar y apostar a este desarrollo”, agregó.

Todos los detalles sobre esta Jornada pueden consultarse a través del sitio www.fio.unicen.edu.ar/extension/vytt. Para mayor información los interesados podrán dirigirse a [email protected]



COMPARTIR:

Comentarios