Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

23 de octubre de 2012

La vida de María Elena Walsh en un biodrama para jóvenes

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, informa que el jueves 1º de noviembre llega a nuestra ciudad una obra que aborda la vida de la gran escritora infantil María Elena Walsh.
La propuesta, organizada desde el Programa “Universo en las Artes y las Letras” de la Universidad Nacional del Centro con sede en la ciudad de Tandil, consiste en un espectáculo teatral a cargo de la Comedia Universitaria.

Este “Biodrama para dos actrices” de Julia Lavatelli; está protagonizado por Daniela Ferrari y Yamile Amad bajo la dirección de Carlos Catalano. El diseño audiovisual es de Silvio Torres, la iluminación de Yanina Crescente, la asistencia de Jorge Balladares, el vestuario y maquillaje es de Anabel Paoletta y la producción general es de Anabela Tvihaug.

Las funciones serán en dos horarios, a las 10 y 14 horas, y están destinadas a los últimos años del nivel secundario. También habrá una función ese mismo día a las 20 horas para el público en general. La entrada, en todos los horarios, será libre y gratuita.

Los organizadores plantearon la importancia de que los docentes y directivos a cargo de los grupos que concurrirán a ver el espectáculo, puedan trabajar con anterioridad sobre la vida y obra de María Elena Walsh, para que los chicos puedan disfrutar con mayor intensidad del espectáculo.

Las escuelas interesadas en participar pueden anotarse en el Teatro Municipal, teléfono 431607, de 8 a 13 horas.

La obra

La pieza desarrolla en cinco escenas una biografía posible de María Elena Walsh.

A mitad de camino entre obra documental y espectáculo de ficción, el encuentro de María Elena Walsh y una asistente que va asumiendo identidades diferentes permite recorrer las facetas de la vida y obra de esta gran artista. Sus inicios en la música, su temprana vocación literaria, su labor en la opinión pública a través del periodismo, su innovadora obra par niños y sus relaciones personales más estrechas son abordados en los distintos episodios que viven los dos personajes.

A través de estos encuentros sucesivos en los que la asisten, la acompañan o la interrogan, se despliegan las dimensiones de su vida de poeta, de compositora, de mujer política, de narradora infantil… Apoyada por imágenes, canciones y videos la pieza permite acercarse al universo de María Elena Walsh, conocer aspectos de su biografía y abrir las perspectivas múltiples de una de las grandes artistas argentinas.

El Biodrama
Es una denominación muy reciente para referirse a espectáculos basados en historias de vida reales. La tradición teatral tenía una larga trayectoria vinculada a la representación de historias reales, que había dado lugar a los dramas históricos. Los más célebres dramas históricos son los de W. Shakespeare, con más de diez obras sobre la historia de Inglaterra o de sus reyes. Igualmente en nuestro país hay una interesante tradición en dramas históricos, cuyo ejemplo más claro lo constituye tal vez “El gigante Amapolas” de Juan Bautista Alberdi.
La diferencia que introducen los biodramas respecto de esta tradición es el ocuparse de historias de vida de personas sin relevancia pública. Si en los dramas históricos los personajes son reyes, gobernantes o militares, en los biodramas, en cambio, los personajes pueden ser seres anónimos o al menos no vinculados a la vida pública. En este sentido, los biodramas se acercan a otra tradición teatral que se conoce como drama de personaje, por estar muy firmemente centrado en la figura, acción o discurso de un personaje principal.
El biodrama sobre María Elena Walsh toma de estas tradiciones distintos aspectos, ya que se ocupa de un personaje célebre, aunque artista en lugar de gobernante y le otorga un lugar central en la estructura de la obra. María Elena es el personaje principal, ella se enfrenta en cada una de las escenas, a la joven asistente que asume distintos personajes: su enfermera, la misma Maria Elena en juventud, una periodista y una editora. Así, a lo largo de cinco escenas y con presencia abundante imágenes, videos y canciones, se construye una obra con elementos de ficción teatral y de espectáculo documental
 



COMPARTIR:

Comentarios