Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

9 de marzo de 2012

Concejo Deliberante: el FPV logró tratamiento en Legislación de la ordenanza que modifica las construcciones a la vera del Tapalqué.

Se trata de un expediente ingresado en 2010 al Concejo y que sólo tiene dictamen de la comisión de Infraestructura. El proyecto deroga la Ordenanza 563/86 que impedía construcciones de más de 2 pisos en las márgenes del arroyo. La oposición dice que modifica los niveles arquitectónicos del sector. El Ejecutivo asegura que el proyecto modificará.
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La Comisión de Legislación, a pedido del Frente para la Victoria, aceptó incluir en la orden del día de la próxima reunión – este lunes 12 a las 11hs - el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo y que modifica la regulación sobre construcciones que se realicen a las márgenes del arroyo Tapalqué en el sector de Rio Bamba – Brown – Cerrito y una parte de Pueblo Nuevo.

El proyecto fue enviado por el Ejecutivo en el año 2010 y sólo había sido tratado por la comisión de Infraestructura del Concejo aunque nunca tratado en Legislación. Recordemos que ésta es la que habilita el pase del proyecto al recinto.

De aprobarse en Legislación el lunes el proyecto podría ser incluido en la orden del día de la primera sesión ordinaria de 2012 que sería el jueves 12 de abril.

En líneas generales el proyecto enviado por la administración Eseverri modifica la densidad y esto se traduce en la cantidad de habitantes que se pueden aceptar por hectáreas en mencionado sector. Por ende al modificarse la densidad se modifica la forma en la que se puede construir en el sector.

La presentación de está ordenanza, según el Ejecutivo, se justifica dado que en los últimos años no se habían  permitido una serie de construcciones en ese sector debido a los problemas hídricos que generaba el arroyo. La situación se ha modificado habida cuenta – dicen desde el Ejecutivo – las obras que se han realizado en el Tapalqué para superar estos problemas.

La normativa vigente permite una densidad de 200 ó 300 habitantes por hectáreas y en caso de aprobarse la Ordenanza está densidad pasaría a 600 por hectárea. Al mismo tiempo, y dependiendo del tipo de construcción, en el sector se podría generar una densidad de 1000 habitantes por hectárea.

Otro de los puntos, quizás el más conflictivo, es que la ordenanza presentada por el Ejecutivo plantea la derogación de la Ordenanza 563/86. Ésta, además de restringir construcciones por cuestiones hídricas, prohíbe que en el sector existan construcciones de más de 2 plantas.

La nueva ordenanza permitiría la construcción de edificios de planta baja y cuatro pisos más.

Precisamente este el punto que más cuestionamiento ha recibido por parte de la oposición y en particular mucha de estas posturas quedaron expuestas en el dictamen de la comisión de infraestructura que la única que trató el proyecto.

En aquel entonces el presidente de la comisión era el concejal del PI Gustavo Álvarez que se opuso a la iniciativa oficialista por considerar que la ordenanza rompe con el estilo arquitectónico del sector. En aquel dictamen Álvarez manifestó que no se debía modificar el nivel de altura de construcción que se encuentra actualmente vigente.

También los opositores dan cuenta de que la Ordenanza que propone el oficialismo modifica considerablemente la cuestión estética del sector.

En este sentido desde el Ejecutivo sostienen que se toma en cuenta para su presentación la Ley 8912 que regula el uso del suelo.

Desde el bloque del Frente para la Victoria, que propusieron el tratamiento de este tema, se mostraron expectantes de lo que pueda suceder dada la importancia que tiene esta normativa para la ciudad de Olavarría.

“La modificación de los indicadores urbanísticos en esa zona debe ser pensada como una regulación fundamental para pensar hacia donde crece la ciudad y además modificar los valores inmobiliarios de esa zona”, dijo el presidente del bloque oficialista Julio Frías.

Frías reconoció la demora que sufrió este proyecto para su tratamiento y lo adjudicó a ciertos cuestionamientos que en primera instancia provenían del bloque del UCR – GEN  - PS.



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