Miércoles 17 de Abril de 2024

LOCALES

22 de octubre de 2012

El 9 de Noviembre se realizará la Jornada "Sociales en Acción" en la Facultad de Ciencias Sociales

El viernes 9 de Noviembre se realizará por 12º Jornada "Sociales en Acción" en el Complejo Universitario de Olavarría a partir de las 8,30 y hasta las 17 hs. La misma está orientada a estudiantes secundarios de los dos últimos años. Este año se ofrecerán 17 propuestas de talleres de diversas temáticas vinculadas a la Antropología, Arqueología, Comunicación Social y Profesorados, que estarán a cargo de docentes, graduados y estudiantes avanzados. También habrá actividades recreativas y se ofrecerá un servicio de bufet para el picnic del mediodía.

El proyecto se enmarca en el Programa de Articulación Secundario/Universidad del Departamento de Educación y es organizado de manera conjunta con la Secretaría de Extensión de la FACSO. Los objetivos de la Jornada son favorecer la articulación entre el Nivel Secundario y el Nivel Universitario y promover el acercamiento de los estudiantes de nivel secundario a problemáticas inherentes al perfil de las carreras que ofrece la FACSO.

Se informa a las escuelas interesadas que este año la inscripción a los talleres se realizará el día de la Jornada en el Complejo Universitario.

A continuación se detalla el Cronograma y la oferta de Talleres:

 

CRONOGRAMA:

8,30 hs. Inscripción a los talleres turno mañana

9,30 hs. Apertura de la Jornada

10 a 12 hs- Talleres

12 a 14 hs- Picnic - Actividades recreativas en el Complejo Universitario.

13,30 hs. Inscripción a los talleres turno tarde

14 a 16 hs. Talleres

16 hs. cierre (actividad recreativa )

 

Talleres TURNO MAÑANA

Taller 1

“Detectives del pasado”

¿Cómo vivían los grupos humanos del pasado? ¿Cómo trabaja el arqueólogo? ¿Te gustaría conocer los orígenes de la ciudad? Vení y descubrí cómo es ser un “detective del pasado”. (Arqueólogos Gustavo Gomez, Carlos Peretti y Julio Merlo)

Taller 2

"Historia y protesta de campo"

El campo forma parte de nuestra identidad. Te invitamos a descubrir desde la Antropología la historia y protesta del campo. (Antropólogas Ma. del Carmen Valerio y Elina Rosso)

Taller 3

“¿Cómo hacemos antropología? Los jóvenes investigando sus espacios en la ciudad”

En este taller trabajarás a partir de las técnicas entrevista y la observación para conocer un poco más de tus espacios cotidianos en la ciudad. (estudiantes de Antropología Romina Hegoburu y Eugenia Lezica)

Taller 4

“Dejá tu marca” taller de comunicación visual

Crear y diseñar íconos y símbolos para comunicar tu marca personal o la de tu grupo de música, asociación estudiantil, tu promoción, etc. Vení a pintar y divertirte. (estudiantes de Comunicación Social Florencia Vasquez y Ezequiel García)

Taller 5

La fábrica de la Ciencia

¿Qué decimos cuando decimos Ciencia? Qué verdad nos propone? debatamos y pensemos juntos sobre la importancia de la ciencia para tu vida. (Estudiantes de Profesorado Yamile Infantas y Nicolás Medici)

Taller 6

Taller de videojuegos “jugando también se aprende”

¿Qué lugar ocupan los videojuegos en tu vida? Jugaremos con diferentes dispositivos tecnológicos y los analizaremos como plataformas de interacción comunicativa.(estudiantes de Comunicación Social Alexis Grierson, Exequiel Alonso, Paula Lerchundi) Cupo: 25

Taller 7

“Hacé tu propio diario”

Conocerás el proceso por el cual un hecho llega a la redacción de un diario y cómo se convierten en noticias gracias al trabajo del periodista. Confeccionaremos nuestro propio diario. (estudiante de comunicación Juan Cachero)

Taller 8

“ Haciendo Radio”

Venía a hacer tu programa en el estudio de radio de la Facultad. Traé tu música en tu reproductor mp3 o celular.(cátedra de Radio)

Taller 9

“ Rock y pensamiento”

¿Cómo era el rock de los '60, '70, '80, etc.? Y en la actualidad? Analizaremos juntos letras de canciones y tapas de discos e imágenes para ver qué pasaba en el mundo. (Comunicadores sociales Francisco Delfino, Gisela Echarri)

Taller 10

Luz, Cámara, acción!

Vení y Animate a filmar tu propio noticiero. Trae tu cámara digital.

(integrantes del Noticiero FACSO COMUNICA: Micaela Baier, Lucía Barrios, Soledad Chiramberro, Carolina Chiramberro, Lucrecia Viera y Cecilia Prandini )

TURNO TARDE

Taller 11

“Políticamente incorrectos: los jóvenes y la política”

¿Votar a los 16? Súmate a la discusión y opina sobre qué es ser joven para vos y cómo participás en la política. (Agustina Briguez, Rosario Iturralde, Luciano Banchio, Agustina Girado)

Taller 12

“Haciendo amigos a las piñas”

Desde la Antropología vamos a pensar cómo son tratados los conflictos socialmente. Vamos a improvisar y dramatizar conflictos cotidianos. ( Antropólogo Juan Pablo Matta y estudiantes Matias Alí, Matías Bogliese y María Inés Del Águila)

Taller 13

“Detectives del pasado”

¿Cómo vivían los grupos humanos del pasado? ¿Cómo trabaja el arqueólogo?

¿Te gustaría conocer los orígenes de la ciudad? Vení y descubrí cómo es ser un “detective del pasado”.

(Arqueólogos Gustavo Gomez, Carlos Peretti y Julio Merlo)

Taller 14

“Rayando paredes”

Vení y aprende la técnica del entencil. Copate armando mensajes para tu banda, tu blog, el club del cual sos hincha o lo que quieras contar a la ciudad a través de sus paredes. (estudiantes de Comunicación Social Florencia Vasquez y Gastón Schenk)

Taller 15

Taller de videojuegos “Jugando también se aprende”

¿Qué lugar ocupan los videojuegos en tu vida? Jugaremos con diferentes dispositivos tecnológicos y los analizaremos como plataformas de interacción comunicativa.

(Estudiantes de Comunicación Social Alexis Grierson, Exequiel Alonso, Paula Lerchundi)

Cupo: 25

Taller 16

“ Haciendo Radio”

Venía a hacer tu programa en el estudio de radio de la Facultad. Traé tu música en tu reproductor mp3 o celular. (cátedra de Radio)

Taller 17

“Rock y pensamiento”

¿Cómo era el rock de los '60, '70,' 80, etc.? Y en la actualidad? Analizaremos juntos letras de canciones y tapas de discos e imágenes para ver qué pasaba en el mundo. (Comunicadores sociales Francisco Delfino y Gisela Echarri)

Taller 18

“Crónicas en tu celular”

Hacete cronista de tu realidad! Producí noticias a través de tu celular utilizando texto e imágenes. (Si tenés celu cámara digital y acceso a internet traélo!) (Estudiante de Porfesorado Luis Varela y estudiante de Comunicación Social Paula Siracusa)

Taller 19

“Cómo hacerme entender y entender a los demás! “

¿Alguna vez te pasó que quisiste decir algo y no te entendieron? Comunicarnos es un problema. Vení y sumate al desafío!( Estudiante de Comunicación Social Alejandro Pérez y estudiante de Porfesorado Melina Arce)

Taller 20

“Tu huella en la pared: murales para crear arte callejero”

En este taller vamos crear y diseñar bocetos de murales (arte callejero) a partir de “de-construir” paredes y muros urbanos. Trabajarás a partir de la técnica de collage. ( Comunicadores sociales

Martín Porta, Soledad Rolleri y Nicolás Casado)

Taller 21

“Sí… Mejor hablar de ciertas cosas”

¿Sabías que hay muchos mitos sobre la sexualidad, el cuerpo y el género? Nos gustaría que hablemos de estas cosas para promover juntos una sexualidad plena y responsable. (Carlos Rodriguez del grupo Chesida)

Las propuestas de los talleres se pueden descargar del sitio web de la Facultad www.soc.unicen.edu.ar

Las escuelas secundarias interesadas en participar pueden consultar por correo electrónico a [email protected] o telefónicamente al 450115/331 int. 307.

Facebook Sociales en Acción

Coordinación general: Lic. Gabriela Gamberini - Dra. María Eugenia Conforti.

Coordinación Interinstitucional: Lic. Gabriela Loustaunau
 



COMPARTIR:

Comentarios