Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

1 de abril de 2012

Coparticipación: “el análisis de los datos de Milesi no contempla la evolución de gastos de los Municipios”

Ante un pedido de LU 32 el Concejal Sergio Milesi puso a disposición los números de la Coparticipación que ha llegado a Olavarría durante 2011 y lo que va de 2012. Al cotejarlos con la comuna el debate por el tema no cesa. Desde el Municipio insisten, tomando en cuenta el proyectado, que Olavarría perderá 11 millones de pesos.

 

El último viernes durante la reunión de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante el bloque del PJ, a través del Contador Sergio Milesi, aseguró que en Olavarría había crecido la Coparticipación respecto a 2011 y con este argumento buscó rebatir lo que viene diciendo el Municipio respecto a este tema.

El dato lanzado por Milesi en la comisión, y ratificado luego en diálogo con Radio Olavarría, indica que Olavarría recibió entre Enero y Febrero de 2012 más dinero de coparticipación respecto a 2011.

Estos números indican que durante enero y febrero de 2011 recibió por coparticipación 19.703.241 pesos mientras que en igual periodo de 2012 los fondos girados llegaron a 22.032.321 pesos. Según estos datos Olavarría recibió 2.329.080 pesos más que el año pasado.

“Los datos de Milesi son reales, pero están mal interpretados y no contemplan la evolución de los gastos del Municipio”, dijeron este domingo desde el Municipio.

“Hay Municipios que dependen fundamentalmente de la coparticipación para pagar los sueldos y ahora no están pudiendo pagar los sueldos y eso se debe a una caída de la coparticipación”, dijeron fuentes de la Secretaria de Hacienda del Municipio.

Desde la comuna, reiteraron, que a Olavarría – como en todos los Municipios – están llegando menos fondos de Provincia respecto a lo proyectado para 2012 y esto es producto de una caída en la Coparticipación.

Sobre la mayor cantidad de fondos que se reciben respecto a 2011 indicaron “si estuviéramos recibiendo menos dinero que el año pasado, la Argentina estaría atravesando un grave problema económico”.

En esta misma línea el Presidente del Bloque de Concejales del FPV, Dr. Julio Frías, indicó “si lo que dice Milesi fuera cierto, todos los Intendentes de la Provincia están locos dado que están diciendo que recibieron menos fondos”

Frías además indicó que ya hace algunos días atrás “la Senadora María Isabel Gainza había reconocido que existía una considerable caída de los ingresos que el Municipio recibiría de la Provincia”.

Desde el oficialismo se agregó que la caída de ingresos de la que se habla tiene que ver con el proyectado para este 2012 y no en comparación con 2011.

Al mismo tiempo, la fuente consultada, indicó que la interpretación que hace Milesi de los datos no es correcta y agregaron que, en cuanto a los números concretos, el Municipio de Olavarría recibió durante Enero y Febrero de 2012 un total de 22.032.321 de pesos en concepto de fondos remitidos por la Provincia.

Entre los ítems que componen esa cifra se encuentran: Fondo Solidario de los Municipios 639.236 pesos; descentralización tributaria 507.950 pesos; juegos de azar 699.501, entre otros.

Al respecto, y sobre estos datos, desde el Municipio reconocen que son superiores a los que llegaron en 2011 pero considerablemente menores a los que se proyectaban y esperaban para este 2012.

La caída en el proyectado para estos meses supera los 3 millones de pesos.

Todo este debate se está dando en medio del debate para la aprobación del Presupuesto Municipal 2012. El oficialismo pretende que sea la oposición parlamentaria la que modifique el presupuesto ajustando los números acorde al aumento de tasas que no le aprobaron, mientras que la oposición sostiene que eso es algo que debe hacer el Ejecutivo.

Sobre este debate el Concejal Sergio Milesi dijo que “el oficialismo no necesita de la oposición para aprobar el Presupuesto dado que para eso se necesita una mayoría simple a la que acceden con el voto de Silly Cura”.

Frente a esto desde el bloque oficialista reiteran que “debe ser la oposición la que se haga responsable de modificar el Presupuesto de acuerdo al recorte de gastos que generó el no aumento de las tasas”



COMPARTIR:

Comentarios