Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

1 de abril de 2012

Aumentos de Luz: en el interior de la Provincia aún no se aplica el coeficiente estacional

Un nuevo ítem tarifario fue creado por el ENRE. Al momento no tendrá incidencia en Olavarría.

 

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) y el ministerio de Planificación de Nación decidieron crear un nuevo ítem tarifario denominado “coeficiente estacional” (CE).

 Con este cargo, la administración busca repartir a lo largo del año la incidencia del ajuste tarifario de hasta el 300% y reducir las subas en las boletas que se registran en los bimestres de mayor demanda .

En la práctica, el “CE” o “factor de estacionalidad” tendrá un comportamiento cambiante y según la época del año y los picos de consumo de cada hogar, podrá jugar a favor o en contra de los usuarios.

El nuevo componente tarifario funciona de la siguiente manera : En cada facturación, las empresas tienen que calcular el consumo promedio de los últimos 6 bimestres de cada uno de sus usuarios residenciales.

El monto en pesos que sale del promedio del último año móvil se coteja con el valor del servicio eléctrico que fue demandado en ese bimestre.

 Si el consumo real del bimestre es inferior al promedio, se aplica un “coeficiente estacional” positivo y se carga en la factura la diferencia que falta para llegar al valor promedio.

En cambio, cuando el monto del consumo bimestral es superior al promedio, el “factor de estacionalidad” se vuelve negativo y se reduce la suma a pagar al valor promedio de ese período.

En teoría, al cabo de un año, los montos cobrados de más en los bimestre de bajo consumo y los descuentos aplicados en los meses de mayor demanda deberían quedar igualados.

Desde Coopelectric, el Ingeniero Oscar Montero, indicó que hasta el momento este nuevo coeficiente no se está cobrando en el interior de la Provincia de Buenos Aires y es sólo de aplicación en Capital Federal.

Al mismo tiempo Montero consideró poco probable que este coeficiente llegue a cobrarse alguna vez en las ciudades del interior.

Igualmente no lo descartó.



COMPARTIR:

Comentarios