Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

9 de octubre de 2012

El Centro Cultural Municipal será sede de la Muestra “Cambre 2000/2012”

El Centro Cultural Municipal “Hogar San José” será nuevamente centro de una gran muestra que llega a nuestra ciudad, y el Gobierno Municipal invita a su inauguración que será el sábado 13 de octubre a las 19.30 horas.
“Cambre 2000/2012” contará con más de 50 obras del artista Juan José Cambre.
Sobre la Muestra, el artista expresó “La muestra es una muestra antológica, que comprende mi obra de los últimos 12 años, de este siglo.

Hace cuatro años hice muestra antológica en la sala Cronopios, en Recoleta, Buenos Aires. La exposición abarcaba toda mi carrera, desde los ‘80 a 2008. En esta antología actual, que se exhibirá en el Centro Cultural Municipal “Hogar San José”, hago hincapié en la obra de 2008 a 2012, hay dos salas especiales destinados a ello”.

Asimismo, Cambre explicó que, en función de la Muestra, se realizó un taller de pintura arquitectónica, los días 27 y 28 de septiembre; con el objetivo de pintar el tanque de agua del Centro Cultural Municipal, “para que sea un símbolo para la Exposición”. “Se anotó muchísima gente, vinieron más personas de lo que calculábamos” destacó el artista.

“La idea de pintar la torre de agua fue propuesta por mí junto a Lucrecia, que es la curadora de la muestra. Propusimos pintarla, y frente a la idea de pintar un espacio en un lugar al que yo no pertenezco, nos pareció lo mejor convocar a un taller para vincularnos con la gente de la zona, y que la decisión se tome de manera mancomunada. Es una de apropiar a la gente de la cosa cultural” concluyó Cambre.

Durante la inauguración, con entrada libre y gratuita, se presentará la intervención realizada en el tanque de agua del Centro Cultural, por los artistas y diseñadores que participaron del taller.

Los profesionales que trabajaron en este proyecto son Cecilia Bax, María Inés Del Zotto, Horacio Morgado, Ester Rodríguez, Cecilia Cataldi, Nora Sarazola, Ian Majluf, Maria Laura Recci y Lucrecia Eyheramendy.

La muestra “Cambre 2000 / 2012” se exhibirá en todas las salas del Centro Cultural Municipal, y se han previsto charlas y proyecciones complementarias.

Juan José Cambre

Nace en Buenos Aires, en 1948. Entre 1972 y 1974 estudia pintura con Luis Felipe Noé y se recibe de arquitecto en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Su primera exposición individual es en 1976 en la Galería Lirolay, en donde presenta una serie de pinturas acrílicas. En este período y hasta principios de los ´80 expone en la galería Arte Múltiple.

Luego de realizar varias muestras individuales y participar en colectivas, sus planteos estéticos se sumergen en la escena de los primeros '80, momento en el que emergen tendencias que reivindican a la pintura.

En 1981 Cambre gana el concurso Banco del Acuerdo, que le otorga como premio un viaje a Nueva York. En ese contexto toma contacto con otros materiales, lo cual genera una apertura a otras experiencias en el campo pictórico. En sus obras, el peso de la pintura se hace más visible y la luminosidad del color aparece como rasgo notable.

En 1982 participa en la muestra “La nueva imagen”. Luego de regresar a Buenos Aires, a mediados de los 80, complementa su actividad artística con la realización de escenografías o puestas-instalaciones. Modalidades que influyen en sus trabajos pictóricos posteriores. En 1989 se produce un giro fundamental en su obra. Diluye todos los aspectos narrativos de la imagen y se aboca a exhibir a la pintura en sí misma.

A posteriori, empieza a utilizar un elemento referencial que permanece en sus pinturas en los próximos 10 años: una vasija. Este objeto se convierte en el tema que le permite trabajar de un modo íntegro con el color en el campo bidimensional. En esa instancia, queda acentuado el interés por el plano de color y, asimismo, por la permanencia subyacente de cierto aspecto lírico en la obra.

En el año 2000 realiza una muestra en la Galería Klemm, en donde presenta una serie de trabajos que manifiestan otras derivaciones en el campo de la pintura, aunque sin desvíos con respecto a algunas de las características anteriores. A partir de fotografías de vegetaciones tomadas durante varios años, realiza una serie de cuadros cuyo formato responde al fragmento seleccionado del registro fotográfico. Atravesadas por pequeñas luces, estas superficies adquieren otra tónica en relación al empleo del color.

Realizó exposiciones individuales en galerías, museos y centros culturales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario, Caracas, San José de Costa Rica, Panamá y Milán.

En 1993 fue convocado para realizar murales para 19 sucursales del Credit Lyunnais, actual Banco Tornquist.

Participó en muestras colectivas llevadas a cabo en Rosario, Buenos Aires, México, París,

Santiago de Chile y Miami.

Recibió, entre otras, las siguientes distinciones: Primer Premio de Pintura S.H.A.(1976); Primer Premio de Pintura Salón “Manuel Belgrano” (1981); Premio Beca a Nueva York, Banco del Acuerdo (1981); Mención Artista Joven del Año, Asociación Argentina de Críticos de Arte (1982); Segundo premio de pintura “Prilidiano Pueyrredón” (1983); y

Primer Premio “Amalia Lacroze de Fortabat” (1993).

Actualmente, vive y trabaja en Buenos Aires.


 



COMPARTIR:

Comentarios