Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

31 de marzo de 2012

Se pone en marcha el mes más corto del año

Abril tendrá apenas 17 jornadas hábiles contra 13 días de descanso. En el país se movilizan alrededor de 800 mil personas. Semana Santa genera la mayor expectativa turística.

Este domingo  comienza el mes más corto del año, al menos si de días laborables se trata. Sucede que, según lo dispuesto por el Gobierno y como se informa en la página web del Ministerio del Interior, este año habrá 17 feriados nacionales.

Lo mismo sucedió el año pasado, pero el cambio sustancial ahora es que la cantidad de fines de semana largos se incrementó de ocho a diez. Y tres de ellos, precisamente, caen en este mes.

Abril, entonces, será el paraíso para el sector turístico.

Además, este año es bisiesto, y la particularidad de contar con un día más trajo como consecuencia un bonus track: la llanura ociosa comprendida entre este sábado y el 8 de abril, un período donde sólo habrá que ir a trabajar los próximos martes 3 y miércoles 4, previo al fin de semana largo de Pascua.

"La estrategia de distribución criteriosa de los feriados a lo largo del año tiene como objetivo la previsibilidad, al permitir con una antelación de tres años la planificación de las pausas laborales y los desplazamientos dijo el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, cuando se conoció el nuevo almanaque oficial.

También favorece la disminución de los efectos negativos de la estacionalidad, generando una mejor distribución en el tiempo de los flujos de turistas, con una consecuente reducción del porcentaje de capacidad ociosa instalada en los espacios turísticos, lo cual permite, a su vez, la diversificación de la oferta."

LOS TURISTAS NO DEJAN DE MOVERSE

Unos 800.000 argentinos recorrerán durante este fin de semana largo los distintos destinos turísticos del país. Así lo señaló el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, que pronosticó un intenso movimiento turístico para los próximos días.

 

Según un relevamiento del Ministerio de Turismo, se espera que durante este fin de semana, en el que se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, "alrededor de 800.000 residentes en los grandes aglomerados urbanos del país realizarán viajes pasando, al menos, una noche en el lugar visitado".

La estada promedio por turista será de casi cuatro noches, mientras que el gasto estimado por persona rondará, según los cálculos oficiales, los 1147 pesos, lo que implicaría un gasto diario de alrededor de 296 pesos.

El 93 por ciento de los turistas viajará por el país, en tanto que el 7 por ciento irá a destinos en el exterior. Las regiones que mayor cantidad de visitantes recibirán serán el interior de la provincia de Buenos Aires y el Litoral, a cada una de las cuales arribará cerca de un cuarto del total de turistas.

SEMANA SANTA, AL TOPE

En este sentido, la cercanía del fin de semana de Semana Santa posiciona a la provincia de Buenos Aires con un alto nivel de reservas de las plazas hoteleras, que gira en torno al 75 u 80% en los principales centros turísticos, según lo informado por el gobierno bonaerense.

El secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto, afirmó que la semana religiosa se presenta con "alentadoras expectativas" para los distintos destinos "que ofrecen diversas y atractivas propuestas tanto turísticas como culturales".

La región serrana registra un índice promedio del 80% para estas fechas. En esa línea, se encuentran Tandil, la Comarca Turística de Sierra de la Ventana y Villa Ventana.

Los alojamientos de alta categoría son los más solicitados: las posadas indicaron un 100% de reservas; las cabañas, 90%; los aparts, 70%, y las hosterías, 75 por ciento.

La costa atlántica registra un promedio de reservas superior al 50 por ciento. San Bernardo, en el partido de la costa, refleja un 60%, mientras que Pinamar y Mar del Plata, un 50 por ciento. Sin embargo, Crotto resaltó que en los fines de semana largos "se produce el fenómeno de la demanda espontánea, es decir, cuando los turistas deciden viajar a último momento sin realizar reserva previa".

En la ciudad de Buenos Aires, la convocatoria principal se debe a la carrera del Súper TC2000. La ocupación hotelera estimada en la Capital tiene muy buen pronóstico. El promedio general en los hoteles 3, 4 y 5 estrellas, según sondeos del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, es del 72 por ciento, sobre todo en los hoteles ubicados sobre el corredor de la avenida 9 de Julio, donde se desarrollará un tramo del recorrido del circuito callejero.

Salta y Córdoba también palpitan la llegada de turistas. En la capital salteña, y sobre todo en los valles Calchaquíes, las expectativas son excelentes. Las reservas en los principales centros turísticos de Córdoba están entre el 40 y el 50%, aunque estiman que la ocupación oscilará entre el 75 y el 100%.

Aun cuando no se declararon no laborales el martes y miércoles, en algunas localidades ya se han concretado reservas para toda la semana. Como es tradicional, uno de los destinos preferidos es Villa Carlos Paz, que se prepara para recibirlos con diversas actividades, entre las que se cuentan siete de las obras teatrales del último verano.



COMPARTIR:

Comentarios