Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

30 de septiembre de 2012

A partir de octubre, más de 7,3 millones de niños cobrarán las asignaciones familiares con aumentos

Con el nuevo esquema, ANSES pagará la Asignación Universal por Hijo a 3.540.717 chicos y las Asignaciones Familiares por Hijo e Hijo con Discapacidad a 3.804.307 niños y adolescentes. Además, se incorporarán más de 269.813 familias que cobran entre $ 5200 y $ 7000 y que antes no percibían ningún tipo de ingreso.

 A partir del 5 de octubre, ANSES abonará mensualmente a 7.345.024 niños y jóvenes menores de 18 años en concepto de Asignación Universal por Hijo (AUH) y de Asignaciones por Hijo e Hijo con Discapacidad. Gracias al nuevo esquema vigente, 269.813 familias que tienen hijos menores de 18 años o con discapacidad, que perciben salarios entre $ 5200 y $ 7000 y que antes no cobraban ni podían descontar de Ganancias, pasarán a percibir asignaciones familiares.

El 12 de septiembre pasado, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció una modificación al régimen de asignaciones familiares. A partir de ahora, con el objetivo de lograr una mayor equidad y justicia social, se tomarán los ingresos familiares para determinar el derecho al cobro, ampliándose la cobertura a trabajadores con hijos que perciban ingresos de hasta $ 14.000 por grupo familiar, y siempre que ninguno de los dos padres perciba sumas superiores a los $ 7000.

Aquellas familias que superen alguno de esos dos topes, unos 63.331 trabajadores,  tendrán derecho a deducir hasta $ 7200 por año del Impuesto a las Ganancias, por lo que, en todos los casos, los niños estarán cubiertos por el Estado, ya sea por el cobro de las asignaciones familiares de manera directa, o por la deducción impositiva que realizarán sus padres.

Aumentos y fechas de cobro

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo para Protección Social, a partir del 5 de octubre, tendrán depositadas en su cuenta bancaria las asignaciones familiares con el nuevo monto y el aumento anunciado del 25,9 %. De esta manera, estas asignaciones pasarán de $ 270 a $ 340, y para Hijo con Discapacidad de $ 1080 a $ 1200.

Los beneficiarios que perciben sus asignaciones familiares a través del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) por ser empleados en relación de dependencia o beneficiarios de ART, percibirán los incrementos a partir del 16 de octubre.

Las asignaciones familiares de trabajadores en relación de dependencia, de prestaciones del sistema de riesgos de trabajo, jubilados y pensionados y beneficiarios de la Prestación por Desempleo se incrementarán. Los nuevos rangos quedarán de la siguiente manera:

 •Los grupos familiares que ganan hasta $ 3200 por mes cobrarán $ 340 por cada hijo y $ 1200 por cada hijo con discapacidad. Por ejemplo: una familia que tiene 3 hijos menores de 18 años y recibe asignaciones por hijo pasará a cobrar $ 1020 mensuales, en lugar de los $ 810 previos.

•Los grupos familiares que perciben ingresos entre $ 3200,01 y $ 4400 por mes cobrarán $ 250 por cada hijo y $ 900 por cada hijo con discapacidad.

•Los grupos familiares que ganan entre $ 4400,01 y $ 6000 por mes cobrarán $ 160 por cada hijo. En el caso de hijo con discapacidad, el monto será de $ 600 sin tope máximo.

•A ellos se suma el nuevo rango: aquellos grupos familiares que ganan entre $6000,01 y $ 14.000, quienes pasarán a cobrar $ 90 por cada hijo.

NINGÚN GRUPO FAMILIAR PASARÁ A COBRAR MENOS

El grupo familiar seguirá cobrando la suma de dinero correspondiente a la categoría a la que pertenecía antes del cambio, con los aumentos otorgados correspondientes a dicha categoría, o bien, será incluido en una mejor nueva categoría, por el aumento de los topes.

La normativa contempla a las familias que por el nuevo esquema pasaban a recibir montos inferiores por el aumento en los topes. En todos los grupos familiares que perciban hasta $ 14.000 y ninguno de los progenitores perciban más de $ 7000, se respetarán o incluso mejorarán las sumas a percibir. 

En los próximos días, se enviará a cada domicilio información individualizada sobre el aumento que percibirá cada familia. De esta manera, el grupo familiar podrá conocer, fehacientemente, el aumento recibido.  

PUNTOS DESTACABLES DEL NUEVO RÉGIMEN

•          7.345.024 chicos perciben asignaciones familiares directamente de ANSES,  es decir, el 59,6 % de los niños y adolescentes del país.

•          Se incorporaron al Sistema de Asignaciones Familiares 269.813 familias que cobran entre $ 5200 y $ 7000.

•          63.331 trabajadores tendrán derecho a deducir hasta $ 7200 por año del Impuesto a las Ganancias.

•          Con esta medida, todos los niños de la Argentina están protegidos por el Estado, ya sea de manera directa, o indirecta por deducción de Ganancias.

•          La Asignación Universal por Hijo, por Embarazo para Protección Social y por Hijo para el primer rango de ingreso del grupo familiar se incrementó en un  25,9 % y se modificaron topes y escalas. La cobertura se amplió a los hijos de trabajadores que perciben ingresos familiares de hasta $ 14.000.

•          Con la reglamentación prevista inicialmente, ningún grupo familiar pasará a cobrar menos.

•          Gran impacto macroeconómico de la medida: se genera un efecto expansivo en el mercado interno del país, colocando más de $ 5206 millones por año en la economía real.

•          La inversión en los deciles más bajos de ingresos tiene un efecto multiplicador más fuerte en la economía. La transferencia de un $ 1 implica un crecimiento de la demanda agregada de $ 2,72 promedio, y en el decil más bajo llega a $ 3,65.

IMPORTANTE

Se recuerda a todos los padres que perciben la Ayuda Escolar Anual por los hijos a cargo, que tienen tiempo hasta el próximo 31 de octubre para presentar el certificado de escolaridad.

Para ello, deberán obtenerlo de la página web de ANSES, www.anses.gob.ar, presentarlo en la escuela y hacerlo firmar por la autoridad educativa.

Posteriormente, habrá que dirigirse personalmente a una delegación de ANSES, previo turno, o bien depositándolo en los buzones habilitados en las oficinas del organismo previsional.

Realizar este trámite es un requisito fundamental para poder seguir cobrando la Ayuda Escolar Anual.



COMPARTIR:

Comentarios