Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

27 de septiembre de 2012

Presentaron en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Acceso Justo al Hábitat

Coronando la lucha de más de dos décadas llevada adelante por organizaciones sociales de toda la provincia de Buenos Aires, diputados bonaerenses presentaron formalmente el proyecto de ley de acceso justo al hábitat, en el marco de una actividad que fue encabeza por el presidente del cuerpo legislativo, Horacio González y en la que estuvo presente el legislador olavarriense César Valicenti.

Entre los principales aspectos que contempla la iniciativa, que tomará estado parlamentario en la próxima sesión, lo que se busca es promover la generación y facilitar la gestión de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios, y abordar integralmente la diversidad y complejidad de la demanda de viviendas, desalentando las prácticas especulativas.

 “Había una deuda del Estado en el tema de organización territorial. En este proyecto trabajaron mucho los diputados y las organizaciones sociales, es un verdadero orgullo poder presentarlo. Este proyecto permite que exista la transparencia en el acceso a la tierra y sea solidaria la participación de la comunidad para que todos tengan la posibilidad de tener acceso a su propia casa y a su propia tierra”, recalcó el presidente de la Cámara de Diputados.

“Esta iniciativa la estamos presentando en sintonía con el Plan Procrear. En una provincia como la de Buenos Aires, que tiene 308.000 kilómetros cuadrados, es fundamental que nosotros podamos organizar este derecho para los bonaerenses que hoy no tienen su propia tierra ni su casa. Y lo hacemos de la mano de un Estado presente, que participe activamente de las necesidades y los reclamos de la sociedad”, se explayó Horacio González.

Por su parte, Alberto España agradeció la lucha de las organizaciones que trabajan desde hace años expresando las necesidades de miles de vecinos con déficit habitacional, y consideró que “las políticas públicas se tienen que trabajar desde el llano”. “Esta ley tiene un gran sentido de equidad, igualdad e inclusión social pero también tiene una gran dimensión de inteligencia, porque contribuye a la paz social”, agregó.

Entre los expositores también estuvieron Alicia Sánchez, quien definió a la jornada como “un día de mucha esperanza, porque queremos que los sectores populares no tengan que tomar tierras nunca más”, y Marcelo Saín, de Nuevo Encuentro, quien afirmó que la propuesta busca garantizar “el acceso al suelo y a los servicios urbanos básicos, no sólo a la vivienda”.

De la presentación del proyecto participaron también el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Ottavis; los legisladores Rocío Giaccone, Fernanda Raverta, María del Carmen Pan Rivas, Viviana Nocito, Alejandra Martínez, Lucía Portos, Graciela Rego, César Valicenti, Nelson Silva Alpa, Darío Golía, Juan De Jesús, Leonel Zacca (FPV-PJ); Natalia Gradaschi y Adrián Grana (Nuevo Encuentro); el Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto; y funcionarios de municipios de la provincia.
 



COMPARTIR:

Comentarios