Se viene la Fiesta de la Kerb de Colonia San Miguel
Música para todos los gustos en el Teatro Municipal

  LOCALES  25 de septiembre de 2012
Conferencia sobre el artista “Pascual Di Bianco” en el Club Loma Negra
El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, invita a la conferencia que se realizará este viernes 28 de septiembre a las 15.30 horas en el Club Social y Deportivo Loma Negra, organizada por el grupo “Loma Negra, Nuestra Gente” y acompañados por el Club Rotario Nuevo “Loma Negra, la Casa de la Cultura y Turismo de Villa Alfredo Fortabat.

La conferencia denominada “Pascual Di Bianco (1930-1978), un artista olvidado” estará a cargo del Doctor en Arqueología Ezequiel Pinto–Guillaume y se realiza en el marco del mural confeccionado por el artista en la pared sur del Salón de Actos del Club Social y Deportivo Loma Negra, en el año 1960 aproximadamente.

Este mural, de 16 metros de largo por 4 metros de alto, que fue realizado sobre placas de madera y montado sobre bastidor, es considerado por los vecinos de la localidad como un aporte cultural. El contenido social de la obra realizada por dicho artista, hace necesaria su puesta en valor y por esto se busca declarlo bien integrante del patrimonio cultural e intangible de la localidad de Loma Negra, del partido de Olavarría.

El Doctor en Arqueología Ezequiel Pinto–Guillaume, reconocido internacionalmente por sus publicaciones sobre patrimonio cultural, disertará sobre el artista Pascual Di Bianco y la importancia de su obra.

Se invita a toda la comunidad a participar de esta actividad que permitirá conocer más sobre la obra de este artista tan valioso para la localidad y su gente.

Pascual Di Bianco

Nació en Bs. As, en 1930. Realizó estudios en el taller del Oeste bajo la dirección de Juan Carlos Castagnino. En 1955 expuso por primera vez en el Salón de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos.

En 1960 ingresó al movimiento "Espartaco" participando en las muestras conjuntas del grupo. Sus integrantes fueron: Ricardo Carpani, Sanchez y Mollari, Juana Elena Diz Raul Lara Torrez (pintor de nacionalidad boliviana), Carlos Sessano, Esperilio Bute y Franco Venturi.

El grupo Espartaco planteó la necesidad de un arte con raíces en el país y atento a las necesidades y lucha del pueblo trabajador. Surge el concepto de arte nacional y la necesidad que la obra del artista muestre la realidad que lo rodea: Cada uno de estos artistas manifestó en sus obras su compromiso social con los trabajadores y con los desposeídos. Introducen como tema central la cuestión nacional y plantea el accionar del imperialismo en América Latina. Su filiación política puede inscribirse en la llamada izquierda nacional que durante un largo período lideró Jorge Abelardo Ramos.

El grupo también fue expresión de la nacionalización de una porción de las clases medias que hasta 1955 había sido masivamente contraria al Movimiento Nacional, luego del golpe de estado autodenominado “Revolución Libertadora”, importantes sectores de la clase media detectaron las mentiras de la oligarquía liberal y su falsa democracia que condenaba a la mayoría del pueblo, particularmente a los más humildes, a una difícil situación económico-social y que además no les permitía expresarse políticamente, por la proscripción de movimiento mayoritario.

El Grupo Espartaco estuvo influenciado por los muralista mexicanos Orozco, Rivera y Tamayo, por el ecuatoriano Guayasamín y el brasilero Portinari, pero adquirieron una personalidad propia. Daban importancia al muralismo, en tanto que la pintura de caballete termina en posesión de alguien, el mural pertenece a todos o por lo menos a muchos. Esa era el símbolo que entusiasmaba a un artista alejado de la figuración y el negocio.

Entre 1959-1960 Pascual Di Bianco realiza el mural del salón del Club Social y Deportivo Loma Negra. Olavarría.

En 1961 Carpani y Di Bianco abandonan el grupo, el cuál se disolvió en 1968 con una exposición que fue su última actividad.

En 1963-1964 realiza, con Ricardo Carpani, murales en el Sindicato de la Alimentación y en el Sindicato del Vestido, afianzando su estilo característico de figuras aceradas. A partir de 1974 y hasta su prematura muerte expone en distintas ciudades de Europa. Especialmente en Estocolmo, Suecia. Galerías: Van Riel, Velázquez, Nordiska Kompaniet, Latina Passe Partout (Suecia), en el Salón Nacional Manuel Belgrano, Museo: de Tucumán. Biblioteca del Movimiento Obrero (Estocolmo), etc.

Poseen obras suyas colecciones privadas del país y del exterior. En 1964 se radica en Suecia, donde fallece en 1978.
 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Ranking
de 23.00 a 24.00


 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Continúa en estado grave el sobreviviente del trágico incendio
Paro docente: establecimientos que han comunicado modificaciones
Simón Rapper trabaja en su nuevo álbum
Radio Olavarría en el certamen de pesca 6 Hs a la Pieza Mayor
Coopelectric programa interrupción de suministro eléctrico
 

CONTACTENOS

 

Radio Coronel Olavarría

Alsina 3377 Olavarría

 Buenos Aires 

SMS - WhatsApp 2284 545 646 

54-2284-410911 Líneas Rotativas

GERENCIA ADMINISTRATIVA
administracion@lu32.com.ar
GERENCIA COMERCIAL
ventas@lu32.com.ar
GERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y PRODUCCIÓN
produccion@lu32.com.ar
GERENCIA INFORMATIVA 
info@lu32.com.ar
 


LU32 - AM 1160 - FM CRISTAL 98.7 - OLAVARRIA - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet