Viernes 19 de Abril de 2024

LA REGIóN

25 de septiembre de 2012

Azul: relanzamiento del Plan de moratoria Cuentas Claras

El intendente José Inza junto al secretario de Economía y Finanzas Néstor Requelme anunció el relanzamiento del Plan de moratoria “Cuentas Claras 2”. En tal sentido el jefe comunal indicó que “esto se da por el gran interés que hubo por parte de la comunidad de regularizar su situación dada la conveniencia que tiene este plan que es muy beneficioso para la comuna y para los vecinos”.

Por su parte Requelme informó que dos factores determinaron este relanzamiento, “la alta demanda por parte de la comunidad ya que hubo más de 2 mil suscripciones y el otro factor fueron las inundaciones sucedidas”.

Respecto a las características del plan indicó que será igual al anterior con el 100 % de quita de intereses, multas en pagos al contado que puede ser hasta en 3 pagos para los prejudiciales y del 80% los judiciales. Esta opción se extiende hasta el 31 de octubre. En tanto en noviembre el descuento será del 60% y en diciembre del 40% para prejudiciales.

En otro orden solicitó a los contribuyentes que se acercaron en septiembre pasado a la Dirección de Ingresos Públicos y no obtuvieron el 100% de quita que se acerquen nuevamente al área para corregir el nivel de beneficios.

Asimismo destacó que con este plan se recaudaron alrededor de los 5 millones de pesos entre pago al contado y financiado.

Por otra parte manifestó que “la carga impositiva que estipulamos para este año por decisión del Dr. Inza, ha sido en términos comparativos muy accesible con un promedio de 25% de incremento de tasas”.

Otros temas

Consultado respecto al pago a proveedores Requelme indicó que aproximadamente el 80% de la deuda flotante heredada del 2011 ha sido cancelada. “Se heredó una situación muy comprometida en cuanto a lo financiero y llevará años sanear la estructura económica financiera del municipio. En una década no hubo una recuperación marcada ni un derrumbe completo, entonces el único objetivo del proyecto político de esa década fue mantener un status quo. Este empobrecimiento financiero y patrimonial es un proceso de una década de espalda a un crecimiento extraordinario a nivel nacional”, consignó.
Asimismo expresó que “la deuda consolidada se mantiene en los parámetros como la hemos recibido. El nivel de endeudamiento que hemos recibido nos compromete en el corto plazo para poder hacer política en un quinto año de una crisis internacional muy severa y no es un año para hacer recortes, de hecho no se despidió ningún trabajador, aumentamos un 22% salarial, anunciamos y llevamos a cabo obras estratégicas”.
En cuanto a la proyección para el año 2013 manifestó que “pensamos que será un año de mejor performance a nivel nacional, por lo pronto tenemos 10 meses por delante de obras estratégicas para el Partido de Azul”.
En este punto el jefe comunal agregó que “de acuerdo al rumbo económico que estamos llevando hoy y gracias a la política económica que estuvimos llevando delante de blanqueamiento y sinceramiento, es que a partir de la última parte de este año y al año que viene tendremos fondos para hacer obras por administración municipal”.
 



COMPARTIR:

Comentarios