Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

25 de septiembre de 2012

Finalizó el primer ciclo del Programa Rayuela en la cárcel

Los alumnos privados de la libertad de la Escuela Primaria de Adultos Nº 701 “Madre Teresa de Calcuta” con sede en la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica, recibieron certificados extendidos por la Municipalidad de Olavarría por la participación en el Programa Rayuela de la Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas que depende de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Olavarría.

El objetivo del programa a cargo de la Asistente Social Eva Cura e integrado por la Lic.Viviana Aguilar, Lic. Pedro Varela, Doc. Diana Mornhinweg y el Enfermero Universitario Pablo Grunewald, es hacer prevención desde la salud y no asistencia.

Están dirigidos a los alumnos de sexto año de las escuelas secundarias con dos perfiles: uno que apunta a factores de riesgo y hábitos saludables dictado por Pablo Grunewald; y otro focalizado en la salud ocupacional a cargo de Pedro Varela. Mientras que la Lic. Aguilar trabaja las mismas temáticas en jardines de infantes y escuelas  primarias a partir de cuentos y pinturas.

En la cárcel el curso de 37 alumnos estuvo orientado a la salud ocupacional, desde los hábitos saludables o los factores de riesgo y el cuidado del ser humano aplicado al trabajo.

En el primer encuentro, a cargo Varela, se reflexionó sobre la organización laboral, curriculum, entrevista laboral, inducción laboral (derechos y obligaciones), enfermedad y accidente laboral. El segundo encuentro trató como tema central la ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo), el tercero trató sobre contrato laboral y el último acerca del seguro de vida. “Lo que intento es que los alumnos a la hora de buscar trabajo tengan una herramienta y sepan manejarse. Este programa de salud ocupacional es mucho mas extenso pero lo adaptamos al contexto de encierro, dando cuatro talleres participativos donde los alumnos den fundamento y se pregunten”, destacó Varela.

 En la última clase los alumnos hicieron una pequeña evaluación sobre el curso, “esta evaluación nos permite ir mejorando en este trabajo. Me llevo una imagen de mucho respeto y ganas de  aprender, me sorprendió la participación de los alumnos”, dijo Varela.

La semana próxima comenzará el segundo ciclo con 21 internos alumnos para luego iniciar el tercero. Culminados los talleres se organizará una jornada de cesación sabática a cargo de la doctora Martínez y otra de sexualidad responsable que dictará la doctora Marcela Arias. También está previsto un cierre para todos los cursos el 21 de noviembre con la visita de un representante de Desarrollo Social de la Nación.



COMPARTIR:

Comentarios