Viernes 29 de Marzo de 2024

LA REGIóN

24 de septiembre de 2012

En Mar Del Plata un proyecto busca sancionar a padres de jóvenes que cometan infracciones

Un proyecto del bloque oficialista para sancionar a los padres de los jóvenes y adolescentes menores de 18 años, que cometan desmanes en la vía pública, desató la polémica en Mar del Plata, donde la oposición y varias instituciones lo rechazaron al considerar que es discriminatorio y coarta libertades individuales y colectivas.

La iniciativa presentada por el concejal Mario Lucchesi del bloque Acción Marplatense –que responde al intendente Gustavo Pulti- fue girada en la sesión ordinaria de ayer a las comisiones para su tratamiento, tras el duro rechazo que recibió para su aprobación. Agrupaciones como el Movimiento Evita y La Cámpora se hicieron presentes en el recinto para repudiarla. Incluso, el propio autor de la propuesta no concurrió.

El proyecto en cuestión planteaba a la sanción a los padres por jóvenes que tengan o consuman bebidas en la vía pública, se encuentren ebrios, bajo el efecto de “estupefacientes o sustancias ilegales”, causen daños o disturbios, cometan actos contravencionales, o permanezcan en la calle “en horarios no permitidos”. Además del oficialismo, contaba con el apoyo de la Unión Cívica Radical y del bloque unipersonal del concejal Carlos Arroyo.

Según manifiesta el texto del proyecto, los padres deben hacerse cargo de las sanciones impuestas “ante la omisión de cumplir con los deberes de vigilancia y protección que establece el Código Civil y la Convención Internacional de los Derechos del Niño”. No obstante, quienes se oponen a la medida le achacan un desconocimiento en la legislación sobre la infancia.

El Frente para la Victoria local sostuvo mediante un comunicado que no se trata de una iniciativa en el marco de las políticas de inclusión social generadas por el gobierno nacional. “Este proyecto de ordenanza, además de coartar las libertades individuales tiende a restringir las de tipo colectivas, provoca persecución y judicialización de una gran porción de la sociedad, en especial de la juventud. Busca acotar y restringir todo tipo de participación callejera por parte de los jóvenes, entendiéndose a la participación en actos de tipo políticos, sociales y/o culturales”, consignaron.

Por su parte, el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación (SUTEBA) de Mar del Plata consideró que se trata de una medida inconstitucional que se opone a la legislación vigente sobre niñez tanto en la Nación como en la provincia y que contiene “aberraciones jurídicas y deformaciones conceptuales del nuevo paradigma de niñez”. Al mismo tiempo, afirmaron que parte de conceptos e instancias judiciales propias del anacrónico sistema de Patronato.

“En ningún momento se prioriza el interés superior del niño/a’, la responsabilidad y obligación del Estado (Nacional, Provincial y Municipal) de proteger y promover los derechos del niño/a y joven a través de políticas públicas de inclusión, universalidad e igualdad, como así tampoco la co-responsabilidad de la sociedad (instituciones gubernamentales, no gubernamentales, y organizaciones sociales, de derechos humanos, y otro) en el cuidado y protección de nuestros niños y jóvenes, todos estos principios básicos del nuevo paradigma de Niñez”, sentenciaron los docentes.



COMPARTIR:

Comentarios