Jueves 25 de Abril de 2024

LA REGIóN

29 de marzo de 2012

Caída de la Coparticipación: Intendente de Adolfo Alsina suspende pagos a proveedores

La situación se suma a las drásticas decisiones adoptadas por los Intendentes de Tandil y Junín y a la “sintonía fina” que se aplica ya en la mayoría de las comunas.

 

David Hirtz, intendente de Adolfo Alsina que sucedió al histórico Alberto Gutt, se quejó de los recortes en los fondos destinados a municipios y denunció, además, una deuda de 6 millones, “herencia” de la gestión anterior. En ese marco, admitió que ya debió suspender pagos a proveedores.

Hirtz, de origen radical, se impuso a Gutt en las elecciones pasadas, tras lo cual denunció el estado de las cuentas en su distrito que, dice, tienen un rojo de 6 millones de pesos, situación que se ve agravada hoy con la modificación del CUD y los fondos que dejará de recibir el municipio por la restitución del Fondo de Educación desde Nación.

Pese al grave cuadro denunciado, Hirtz destacó como “muy positivos” los encuentros con la ministra de Economía Bonaerense, Silvina Batakis, en los cuales se buscaron alternativas para paliar la situación. No obstante, recalcó que “las alternativas que se están mencionando últimamente no resuelven ni por asomo estos problemas económicos que registramos en varios Municipios”.

“No es viable el manejo de nuestra economía sin estos 900 millones de pesos que se pierden a causa de la baja en la coparticipación”, relató el jefe comunal, según destaca el portal Infosexta, que acusó falta de información sobre el recorte que lo afecta.

El alcalde radical detalló la situación del distrito: “Primero fue en el mes de enero, cuando a causa del recálculo en el CUD (Código Único de Distribución), perdimos alrededor de 2,3 millones” a lo cual sucedió el “recorte del 6% en la coparticipación, lo cual agrava considerablemente la situación”.

En ese marco, informó que se encuentran suspendidos en el distrito los pagos a proveedores, y dejó un mensaje poco esperanzador de cara al futuro: “esto no puede sostenerse mucho más”, avisó.

El “blanqueo” de la situación se suma a las declaraciones de otros intendentes, como los de Tandil y Lincoln, que admitieron que deberán recortar gastos en obra pública, u otros, como Junín, que estudian aumentos de tasas para paliar la grave condición financiera.



COMPARTIR:

Comentarios