Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

16 de octubre de 2018

Primer encuentro por ‘El rescate del monte frutal-familiar en Hinojo y Colonia Hinojo’

Fue este martes en el Centro Cultural Dora Rodríguez de Hinojo. La ingeniero agrónoma Karina Block, dialogó con LU 32.Anunció que habrá un segundo encuentro en noviembre en el que se presentará el plan a desarrollar a partir de las inquietudes recogidas en éste. Además de Block, llevan adelante esta propuesta, las ingenieras agrónomas Marcela Núñez y Andrea Pérez de Villareal

Block dijo que vienen trabajando desde el 2013 en estos proyectos de extensión en Colonia Nievas, el proyecto terminó y se propuso la renovación para Hinojo y Colonia Hinojo dos comunidades donde los inmigrantes promovían los frutales y la huerta.

 

Dijo que se ha perdido la reproducción de frutales y aparecen consultas sobre problemas sanitarios como hongos etc.

 

Se pone en conocimiento las variedades de frutales adaptados a estas regiones y hay una selección de frutales que funcionan bien en este clima.

 

Marcó que dentro de frutales de carozo se seleccionó por ejemplo dos variedades de ciruelos que son los que se adaptan sobre todo a la rigurosidad del clima. Ciruelos son la variedad Soledad y el resident.

Muchas veces se compran frutales de otras variedades de floración más temprana y no todos los años puede dar una buena producción.

Respecto de los limoneros dijo que en esta zona los cítricos tienen problemas pero en patios con reparo pueden tener menos inconvenientes.

Hay una vuelta a la huerta y querer producir alimentos para auto consumo sobre todo en los más jóvenes que consultan y buscan el cuidado del ambiente.

Dijo que comenzaron la propuesta como una producción familiar y para diversificar una actividad en la cultura familiar pero de todas maneras en el taller que se presentó hoy había diferentes intereses no solo consumo sino micro emprendimientos.

El curso en si se desarrollará el año que viene pero habrá un encuentro en noviembre y se recorrerán algunos lugares.

Respecto del higo dijo que tienen un comportamiento muy adaptado a esta zona y sobre todo son sanas porque no presenta enfermedades pero se ha perdido por cuestiones de espacios por eso se apunta a las localidades donde aún quedan espacios grandes.

Aún hay tempo de inscribirse en la delegación de Hinojo. 



COMPARTIR:

Comentarios