Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

11 de octubre de 2018

Las jornadas de accesibilidad fueron un éxito

Entre el lunes y martes, en el salón de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno, se desarrollaron las jornadas de capacitación de Derechos, Inclusión, Accesibilidad y calidad de vida de las personas con discapacidad, organizadas por la Municipalidad de Olavarría conjuntamente con el Colegio de Arquitectos Distrito VIII.

Además participó el Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de Buenos Aires y FADEA, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y la secretaria de Discapacidad local.

Ante un interesante marco de público se llevaron a cabo las jornadas de accesibilidad. Participaron funcionarios locales y de la ciudad  de General La Madrid, arquitectos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y la comunidad en general.

El lunes se abordó la temática relacionada a la aplicación del paradigma de calidad de vida en la intervención con personas con discapacidad, desde una perspectiva integral, la charla fue interactiva con los espectadores donde cada uno se presentó y se relacionó la temática con las historias de vida de los participantes.

Otro de los aspectos tratados tuvo lugar en el marco conceptual de la evaluación de la calidad de vida, con los instrumentos para evaluarla a partir de aspectos objetivos y subjetivos, como así también la gestión de las organizaciones. Esta charla estuvo a cargo de Araceli Lopez, terapista ocupacional y Magister en integración de personas con discapacidad.

El martes por la mañana, en el Salón Blanco del Palacio San Martín, se realizó la presentación de la Agencia Nacional de Discapacidad y Plan Nacional de Discapacidad a cargo del arquitecto Claudio Bernardelli y la Mag. Araceli López.

Durante la exposición, Bernardelli aseguró que “debemos trabajar cuestiones de accesibilidad en todas las áreas de gobierno y la accesibilidad no es sólo rampas y baños”. En este sentido, el funcionario nacional expresó que “hay que pensar políticas para toda la ciudad y los gobiernos deben enfocar sus energías en la planificación”.

Por la tarde, en el salón de la Sociedad de Fomento de Mariano Moreno, Bernardelli y López hicieron hincapié en los derechos, inclusión y accesibilidad. El arquitecto habló de las leyes existentes para las personas con discapacidad y lo que es legítimo para ellas. Además, con arquitectos presentes, planteó distintas cuestiones que tienen que tener en cuenta a la hora de construir.

Por último disertaron el arq. Jose Luis Arguiñena -presidente del Colegio de Arquitectos del Distrito VIII- y la arq. Viviana Di Lucca, quienes se refirieron a la accesibilidad en la arquitectura, sobre algunas ordenanzas vigentes en la ciudad, la responsabilidad ética profesional y algunas pautas sobre diseño inclusivo.



COMPARTIR:

Comentarios