Reconocen proyectos en el marco de la propuesta ‘Así son los suelos de mi país’
Nueva paritaria docente

  LA PROVINCIA  11 de octubre de 2018
SUTEBA rechaza el proyecto de municipalización de la educación
A través de ¡No a La Municipalización ni a la Mercantilización de la Educación Pública!SUTEBA se expresa sobre el particular.
La Gobernadora Vidal continúa profundizando el ajuste educativo y ahora pretende avanzar hacia la municipalización de la Educación, señala el gremio docente

En una parte del documento, señala " hace dos años inició el proyecto de transferencia de responsabilidades del Estado provincial a la órbita municipal, de áreas tales como el SAE (Servicio Alimentario Escolar), el Transporte Escolar y ahora intenta avanzar sobre Infraestructura Escolar, a través de convenios de desresponsabilización enmascarados bajo el nombre de “Acuerdos de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de la Infraestructura Escolar”.

A partir del mencionado "acuerdo", a los municipios les correspondería hacerse cargo de las “acciones y reparaciones que resulten necesarias para recuperar la funcionalidad y seguridad de los edificios”: deberán realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de gas, eléctricas, sanitarias, techos y coberturas, estructura edilicia, etc.

De esta manera, lo que tenían la obligación de garantizar Nación y Provincia con fondos específicos, deberán hacerse cargo los municipios que firmen el convenio, haciéndose responsables de las obras de mantenimiento, refacciones de los edificios escolares y del cumplimiento de la legislación vigente en Higiene y Seguridad.

La Gobernadora Vidal pretende transferir a los municipios responsabilidades que no cumplió y problemáticas que no resolvió.

El 2/8 es una fecha dolorosa para los Trabajadores de la Educación y para las comunidades educativas, por la pérdida irreparable e injusta de las vidas de Sandra y Rubén. Este fue un punto de inflexión que visibilizó las graves problemáticas edilicias con riesgos para la vida de Docentes, auxiliares y estudiantes. Y fue determinante para que más de 900 Escuelas de toda la Provincia estuvieran sin clases (a la fecha, 523 se mantienen en esa misma situación). Y en Moreno, recién en la primera semana de octubre, 4 establecimientos de 275 pudieron reiniciar las clases.

Si el Gobierno provincial hubiese intervenido a tiempo, resolviendo las problemáticas edilicias, reiteradamente denunciadas, todo esto se hubiese evitado.

En el SAE, hay una similar caracterización en relación al impacto del ajuste, la desidia y la ineficacia gubernamental: cupos insuficientes, raciones mínimas y de mala calidad, menús poco nutritivos que no resuelven las necesidades alimenticias reales de niños y jóvenes.

La Municipalización de la Educación es una de las antesalas de la Privatización, según las recomendaciones del FMI y el Banco Mundial, las que indican a los gobiernos que acuerdan con la mercantilización educativa, transferir responsabilidades de los Estados Nación a las provincias y luego a los municipios, de forma gradual y/o simultánea, en el marco de políticas de ajuste, desfinanciamiento educativo y desmantelamiento del sistema público.

Estas acciones se sostienen con campañas de desprestigio de la Educación Pública, de los Docentes y las organizaciones sindicales, para generar consenso social, que ante la crisis educativa, la única salida es la convocatoria a sectores privados a “hacerse cargo de la Educación”. Sea esto por la vía de la asociación público/privado o la privatización integral, como ya se viene produciendo en los denunciados convenios con fundaciones de multinacionales o en los negocios tecnoeducativos, entre otros.

Los sindicatos docentes y las comunidades educativas venimos batallando en la defensa de la Educación Pública; las legislaturas nacionales, provinciales y locales tienen mucho para hacer y decir.



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