Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

21 de septiembre de 2012

Sin Susú, la “Lucas Demare” cierra el domingo “Elefante Blanco” en función trasnoche

Son los últimos días para aprovechar a disfrutar del cine nacional y el cierre de la 15º Muestra de Cine Nacional “Lucas Demare”, cerrará con la proyección de Elefante Blanco, la película dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Ricardo Darín y Martina Gusmán.

El cierre de la muestra será el día domingo donde se realizará el reconocimiento a la trayectoria mediante el premio “Lucas” a la actriz argentina Susú Pecoraro, quien lamentablemente no podrá estar presente para recibirlo.

Asimismo, el domingo, y como corolario de esta muestra que está cumpliendo sus 15 años de realización, se proyectará en horario trasnoche y con entrada libre y gratuita, la película argentina, reconocida internacionalmente, “Elefante Blanco”, del director Pablo Trapero.

Por su parte, la programación completa para todo el fin de semana comprende:

Viernes 21

- 20.30 horas: proyección del documental “Ferroviarios”, apto para todo público, dirigido por Verónica Rocha.

Este documental reconstruye la historia ferroviaria de Cruz del Eje, y conjuga el recuerdo y el imaginario de la infancia de la directora, con material de archivo y entrevistas a ferroviarios y vecinos que reflexionan sobre el espacio y la identidad ferroviaria en una ciudad sin tren.

- 22 horas: “El estudiante”, apta para mayores de 13 años. Protagonizada por: Germán de Silva, Romina Paula, Esteban Lamothe. Director: Santiago Mitre.

La historia comienza con Roque, un joven del interior, viene a Buenos Aires a estudiar en la universidad y cuando parece que sólo le interesa conocer chicas empieza a vincularse con la política y a ascender como dirigente estudiantil. Pero a través de Roque, la película empieza a desplegar un relato vibrante que concentrándose en el punto de vista único de su protagonista va abriéndose en distintas direcciones.

Sábado 22

- 17 horas: “Larguirucho y Soledad”, película dirigida por García Ferré, cuya proyección se orienta a chicos de instituciones educativas de nuestra ciudad

Olavarría set de filmación

En el marco de la Muestra de Cine Nacional “Lucas Demare”, se presentarán producciones realizadas en nuestra ciudad, las cuales forman parte del proyecto “Olavarría como set de filmación”.

Este programa, que impulsa el Gobierno Municipal, tiene por objetivo que nuestra ciudad, a través de sus únicos paisajes, se convierta en una locación para la filmación de distintas películas, con el apoyo del municipio.

- 20 horas: “Disco” Apta para todo público. Protagonizada por Diego Bianchi

- 22 horas: “La gran carrera de quesos” Apta para todo público. Protagonizada por: Alfonso Tortt, Florencia Popp, Diego Bianchi, Oscar Pérez, Domingo Blando, Daniel Fanesi, Mora Giuliani, Pablo Gonzáles, Franco Barra. Realizadores: Danilo Galgano y Mariano Gregorini. Domingo 23:

Domingo 23

- 17 horas: “Larguirucho y Soledad”, película dirigida por García Ferré, cuya proyección se orienta a chicos de instituciones educativas de nuestra ciudad.

- 20 horas: “Nosotras sin mamá, película apta para todo público. Protagonizada por: Vanesa Weinberg, Nora Zinski, Eugenia Guerty. Guión y dirección: Eugenia Sueiro.

“Nosotras sin mamá” narra el encuentro de estas hermanas en blanco y negro, un recurso elegido por la directora para subrayar el luto y la sensación de un tiempo estático y a la vez universal, pero también para focalizar la mirada del espectador en la sutileza de los vínculos.

Teresa, Amanda y Ema se reencuentran después de la muerte de su madre en la casa de la infancia, donde quedan accidentalmente encerradas. Esta inesperada situación dejará al descubierto la transacción familiar que las une. Lo que cada una tiene para dar. Lo que ninguna quiere ceder. Nosotras sin mamá, excusas para contar el particular y brutal vínculo de la hermandad.

- 22 horas: “Verdades Verdaderas”, apta para todo público. Protagonizada por Susú Pecoraro, dirigida por Nicolás Gil Lavedra.

La película cuenta la vida de Estela de Carlotto, presidenta de la asociación de las Abuelas de la plaza de Mayo desde que su hija desapareciera. Su lucha permanente nos cuenta su historia y la de su familia, reflejo de miles de casos similares que buscan desde hace 30 años a sus desaparecidos.

En 1976, un Golpe de Estado de las Fuerzas Armadas desalojó al Gobierno constitucional argentino, y una política de terror y avasallamiento de los derechos humanos se instaló en el poder. En pocos años, esta política desembocó en una espiral de violencia oculta y silenciosa que asesinó a 30.000 ciudadanos de toda edad y condición social. Se los mal llamó desaparecidos, y había entre ellos pequeños de corta edad y criaturas en proceso de gestación que vieron la luz en las cárceles de la dictadura militar y que fueron robados por sus mismos secuestradores que los anotaron como hijos propios. Verdades verdaderas es un film que cuenta la transformación a lo largo de una vida, la búsqueda de una esposa, la búsqueda de una madre, la búsqueda de una abuela, la lucha por los ideales de justicia, la lucha por la reconciliación, la lucha por los reencuentros. La vida de Estela, atravesando el dolor, puede ser un ejemplo para cualquier persona que sufrió una pérdida, no sólo perdidas familiares por la dictadura militar, sino cualquier tipo de pérdida injusta.

- 24 horas. “Elefante Blanco”, apta para mayores de 16 años. Dirigida por: Pablo Trapero. Guión: Pablo Trapero, Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre. Protagonizada por: Ricardo Darin, Martina Gusman, Jèremiè Reñiré.

En “Elefante blanco” dos curas tercermundistas, Julián (Ricardo Darín) y Nicolás (Jérémie Renier), trabajan junto a Luciana (Martina Gusmán), una asistente social, en una villa de Buenos Aires. Juntos luchan mano a mano para resolver los problemas sociales del barrio. Su trabajo los enfrentará tanto a la jerarquía eclesiástica y a los poderes gubernamentales como al narcotráfico y a la fuerza policial, arriesgando sus vidas por defender su compromiso y lealtad hacia los vecinos del barrio.

Pablo Trapero se ha caracterizado a lo largo de toda una obra, que comenzó en 1999 con Mundo grúa, en ser uno de los pocos directores argentinos en poder trasladar a la pantalla grande temas marginales desde un costado masivo-industrial, y en “Elefante blanco” (2012) lo reconfirma superándose a si mismo.



COMPARTIR:

Comentarios