Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

2 de octubre de 2018

Importante convocatoria en “ADN: Olavarría, Raíces Mineras”

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se realizó un balance de “ADN: Olavarría, Raíces Mineras” que convocó a una importante cantidad de público en las distintas propuestas que se organizaron, que invitaron a hacer un recorrido por nuestros orígenes como olavarrienses.El evento se desarrolló del 24 al 30 de septiembre y comenzó con las visitas guiadas para escuelas, que permitió conocer los diferentes períodos de la actividad productiva en nuestro Partido de Olavarría

Un recorrido por los orígenes, que nos remontan hace 15.000 años, cuando los primeros habitantes de estas tierras se trasladaban a pie entre las sierras, donde las rocas de los cerros de Olavarría eran elegidas para tallar sus herramientas, armas y objetos de uso cotidiano, pasando por las diferentes inmigraciones, el tiempo y la tecnología.

 

La muestra interactiva permitió mostrar la mutación tanto social como productiva, hasta llegar al sistema fabril que propició la formación de las villas obreras.

 

Participaron de las visitas guiadas 14 escuelas en los seis turnos diarios programados, contabilizando un total de 850 estudiantes, a los que se les entregó material informativo para trabajar antes y después de la muestra como recurso educativo.

 

Se realizaron recorridos por los paneles infográficos con visitas guiadas y talleres de picapedreros, que concluyó con la presentación de la escultura el día domingo, que fue trabajada por el escultor Ignacio Cardiello durante toda la semana.

 

Por primera vez, se utilizaron cascos virtuales con filmaciones 360º en 4k de procesos productivos mineros, voladuras de frentes de cantera y transporte de materia prima.

 

En tanto que el día sábado, con la asistencia de más de 200 personas se llevó a cabo un emocionante reconocimiento a  las personas que se destacaron dentro de la actividad productiva de la minería y que son parte de distintas generaciones de picapedreros, como así también a las familias y empresas pioneras de la minería.

 

En el marco del acto se proyectaron 22 filmaciones a picapedreros, operarios de fábricas, familias pioneras y el relato de historias y anécdotas de la vida en las villas obreras.

 

El cierre fue el domingo, donde más de 450 personas recorrieron la muestra instalada dentro de la Casa del Bicentenario y además participaron de las propuestas que se desarrollaron en el parque.

 

Durante la jornada, se desarrolló el taller de picapedreros con el pulido de la obra final y el taller de cerámica, a cargo del profesor Mauricio D’Amico (Casa de Helen), con la elaboración de 60 mosaicos con diferentes motivos y el sello de ADN.

 

Hubo carros de comida y artesanos afines a la actividad, junto con la presentación de distintos espectáculos infantiles y musicales, que durante toda la tarde tuvieron una buena concurrencia, a pesar de las condiciones climáticas del día domingo.

 

El evento fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico – a través de las direcciones de Minería y Turismo- y la Subsecretaría de Cultura y Educación, junto a referentes académicos e industriales.



COMPARTIR:

Comentarios