Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

28 de septiembre de 2018

Cumbre de la Simulación G20 Estudiantil

Con la presencia del intendente Ezequiel Galli y la participación de más de 400 estudiantes de todo el Partido de Olavarría, se desarrolló en la mañana de este viernes la Simulación Estudiantil del G20, una experiencia educativa para impulsar el consenso a través del abordaje interdisciplinario de las problemáticas mundiales actuales. En diálogo con Radio Olavarría resaltó la importancia de este encuentro.

Marcó que escuelas de todo el partido trabajaron para tratar temas importantes de los países que representan.

Agregó que es importante que los chicos entiendan que estamos en un mundo globalizado y los temas deben discutirse en conjunto.

El G20 (Grupo de los 20) es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan. Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Los líderes, reunidos en la Cumbre del G20, discuten y adoptan decisiones orientadas al fortalecimiento de la economía mundial, a la mejora de la regulación financiera y a la promoción de acciones concretas sobre los temas más urgentes de la agenda global. En su interior, el G20 se compone por grupos de trabajo que discuten y coordinan políticas y acciones en una gran variedad de temas.

Argentina asumirá en el corriente año la presidencia del Grupo, en lo que constituye uno de los desafíos políticos y diplomáticos más destacados de la historia reciente de nuestro país.

Es en este contexto en el que surge el proyecto “Simulación G20” para estudiantes secundarios, iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, que involucra el trabajo conjunto del Senado de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Cultura y Educación y la Secretaría General del Gobierno bonaerense. Esta propuesta tuvo inicio en septiembre de 2017 y este año cuenta con la participación de estudiantes de nivel secundario de gestión pública y privada de los 135 distritos, de las 25 Regiones Educativas de la Provincia.

La actividad fue declarada de Interés Legislativo y Educativo.

En el acto de apertura de la Simulación G20 en Olavarría, que se lleva a cabo en la sede de la EES N° 6 (ex Colegio Nacional), el intendente Ezequiel Galli saludó a los participantes y destacó: “Me parece importantísimo que estén hoy participando de estas jornadas, replicando cuestiones que se debaten actualmente en el mundo, cuestiones que necesitan un debate profundo entre países”. En este sentido, agregó Galli, “si hay algo que estamos viendo es que necesitamos estar abiertos al mundo. El mundo está globalizado, estamos a un segundo de comunicarnos con cualquier parte del mundo. El mundo está cambiando, está muy dinámico, la educación se está volviendo cada vez más dinámica, por lo cual es importante que en las escuelas se pueda dar esta simulación; entender y participar de la mejor manera en algo que está pasando en nuestro país”.

“Somos locales en el G20 después de muchos años, en el transcurso de este 2018 se desarrollaron diversas reuniones en el marco de este G20. Por eso la propuesta educativa me pareció súper valiosa, me pareció buenísimo poder tener casi 400 estudiantes de todo el Partido participando de esta simulación y por eso no dudé en acompañarlos”.

Para concluir, el Intendente consideró: “Esperemos que en este ámbito también se puedan dar ricos debates: ayer veíamos que el HCD estudiantil ya tiene sus autoridades y (tanto ese espacio como la simulación G20) son ámbitos de discusión y debate donde ustedes, que son el futuro de nuestro país, tienen que sentarse y cara a cara discutir lo que está pasando en Argentina y el mundo”.

Acompañaron al intendente la subsecretaria de Cultura y Educación Agustina Marino, la directora de educación Sofía Torres, autoridades educativas de gestión estatal y privada, consejeros escolares y personal docente de los distintos establecimientos.

En otro orden el intendente se refirió, en diálogo con Radio Olavarría, a la presencia de una delegación China en la ciudad.

Dijo que esto marca la importancia del trabajo que está realizando la Subsecretaria de Deportes y el trabajo que hicieron las chicas que fueron a China a jugar al futbol.

Recordó que la delegación China estará en los bonaerenses jugando al futbol y fue la provincia la que eligió que estuvieran en Olavarría.



COMPARTIR:

Comentarios