Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

27 de septiembre de 2018

Turismo: en Olavarría ha venido creciendo

Lo indicó Daniel Martínez, Director de Desarrollo Turístico del Municipio , en diálogo con LU 32 en el marco del Día Internacional del Turismo. Habló de la evolución histórica de turismo, la diferencia en cuanto a turista y excursionista y cómo está la actividad en Olavarría

Sobre la fecha, dijo que fue establecida por la Organización Mundial de Turismo ( OMT)

Marcó que el turismo inicialmente , en época de griegos y romanos, siempre se dio con el desplazamiento por olimpíadas; evolucionó por los monasterios . El turismo, en definitiva se adapta a la evolución de la humanidad.

“Hoy es el desplazamiento de una persona a otro lugar, pernocte y realice actividades que no tengan que ver con su trabajo, aunque también hay turismo de convenciones”.

Marcó que el lema año a año que toma la OMT tiene que ver con la vigencia de la actividad en el momento, este año con el boom de la era digital es “Turismo, innovación digital”

Dijo que el turismo siempre ha estado a la vanguardia de la realidad digital.

Agregó que también hay un turismo interno pero si la persona no pernocta fuera de su residencia se lo considera excursionista

El turismo actual se basa en experiencias, en tener momentos memorables con su salida.

Indicó que hoy a partir de los recursos culturales, cualquier manifestación autóctona, de fiesta popular, gastronomía, objeto preciado, étnico que reúna la actividad, la aptitud del recurso si es apto para recibir turistas y la accesibilidad  un recurso sea natura o cultural puede generar desarrollo en las comunidades donde esté el recurso.

Olavarría en materia turística pasó por varias etapas ha venido creciendo lentamente, en una etapa había alojamientos con estadía promedio de un día luego empezaron a surgir emprendimientos de turismo rural, como alojamiento, casa de té etc.

Luego hubo un boom de eventos culturales y deportivos que se mantiene en la actualidad y ahora se está en una etapa para consolidad un turismo con fortalecimiento institucional con calidad en el servicio que se presta, puesto que el turista es más exigente sobre todo la llegada de turismo internacional por el tipo de cambio.

Se dan capacitaciones continuas para el trabajo.

El turismo es hoy muy segmentado por intereses, como el turismo deportivo por ejemplo por carreras de trakking, etc.

Faltaría que el sector privado se una más y lograr que se tenga una cámara de turismo.

 

Tradicionalmente el turismo de mar, sierras y montañas está ligado a los recursos pero el turismo urbano crece.

Se superan las mil plazas hoteleras en la ciudad y en todo el año se supera el 50% de ocupación. Los fines de semana se da más la ocupación en cabañas y pueblos rurales. 



COMPARTIR:

Comentarios