Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

25 de septiembre de 2018

Se presentó el Plan Hidráulico Ordenador para caminos rurales

Este martes por la mañana se llevó a cabo la presentación oficial del Plan Hidráulico Ordenador de los caminos rurales del Partido de Olavarría, con los puntos más críticos y las propuestas a desarrollar

Dicho estudio fue realizado por el Área de Hidráulica y Vías de Comunicación del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura de la Facultad de Ingeniería (FIO) y forma parte de la planificación a mediano plazo, que será consensuada entre la Municipalidad y la Mesa Agropecuaria.

 

La propuesta es el resultado de un trabajo en equipo, integrado por los profesionales docentes Alejandra Vornetti, Marcelo Marchioni, Mónica Gelmi, Bruno Díaz y Joaquín Díaz, estudiante de Ingeniería Civil, que tiene como coordinadora a Silvana Gobbi.

 

El relevamiento permite brindar una orientación sobre las posibles acciones a seguir para dar solución a las problemáticas más importantes que se presentan en materia hidráulica en caminos rurales.

 

El Plan Hidráulico Ordenador está basado en un plan maestro que data del año 2010 y que fue actualizado con un análisis general de la red de vial, que fue dividida en tres zonas, que a su vez se subdividen en caminos primarios, secundarios y terciarios.

 

Participaron de la presentación el intendente Ezequiel Galli, el secretario de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro, el director de Caminos Rurales Jorge Martínez, la directora de Hidráulica Andrea Lescano, el director de Desarrollo Agropecuario Juan Manuel Dolagaray, el presidente de la Sociedad Rural de Olavarría Fernando Luis, integrantes de la Mesa Agropecuaria y demás referentes de la Facultad de Ingeniería.

 

Durante la exposición se brindaron características hidrológicas del partido, indicando las cuencas, límites geográficos y las vías de comunicación principales, que atraviesan la red de caminos rurales.

 

Para elaborar dichas propuestas se realizó un trabajo de campo y de gabinete, con la preparación de los recorridos y tareas en un sistema de información geográfica, que incluyó la carga de los datos del relevamiento, el análisis del Modelo Digital de Elevación (MDE) y de la hidrología del Partido de Olavarría y de las imágenes satelitales, para localizar los posibles puntos críticos.

 

El relevamiento se desarrolló en un período de seis meses, con imágenes  satelitales y cartas topográficas del Instituto Geográfico Nacional, que corresponden a dos satélites, que fueron aportadas por la Dirección Agropecuaria de la Municipalidad. Las imágenes corresponden a los años 1985, 2000, 2014, 2016 y distintos meses del 2017.

 

Como resultado de las tareas de campo y de gabinete desarrolladas, se localizaron potenciales inconvenientes hidráulicos, se describieron las probables causas de origen y se sugirieron posibles acciones a seguir para dar solución a los mismos. El listado de problemáticas detectadas se encuentra ordenado por zona y por jerarquía del camino.

 

Desde la Facultad de Ingeniería, entre las propuestas efectuadas se recomendó que los trabajos se deberían iniciar en los caminos que se encuentren aguas abajo e ir avanzando hacia aguas arriba. En muchas de las alcantarillas transversales  se ha observado en muchos casos a la tapada insuficiente y a la inexistencia de cabeceras.

 

También los profesionales llegaron a la conclusión de que otro de los aspectos importantes es el mantenimiento de la sección transversal de las cunetas y la limpieza de las mismas, que consiste en eliminar la vegetación y todo material depositado o sedimentado que obstruya el libre paso del agua a través de las mismas, garantizando un adecuado drenaje.

 

Dicha planificación permite la asignación de los recursos, de acuerdo a los planes a largo plazo y trabajar estableciendo un orden de prioridades, tal como se planteó dese el momento inicial.



COMPARTIR:

Comentarios