Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

24 de septiembre de 2018

Ningún país del mundo sale a flote si la clase obrera está mal

Lo dijo para Lu 32 Alejandro Santillán, Secretario general de AOMA gremio de mineros
Se refirió además en cómo impactará el paro en el sector, y también en forma integral, a la crisis que vive el país

Estimó que el acatamiento será alto y que la totalidad de los trabajadores no se va a presentar en sus puestos y si bien les impactará en el presentismo no ir,  van a sumarse.

Los laburantes, dijo, la vienen pasando mal. El contexto es complicado desde negociar la paritaria, hasta para llenar la heladera.

Remarcó que las políticas que se dan en estos tiempos golpean mucho al trabajador, desde el impuesto a las ganancias que en campaña se planteó el quite. Dijo que se les cumple la promesa a otros sectores con quite de retenciones etc pero no a los trabajadores.

Además dijo que los tarifazos son enormes y todo se lo hacen pagar a los empleados

Si bien los empresarios reciben los costos de energía y combustible, lo recuperan en sus productos, pero el laburante no.

Dijo que lamentablemente hoy las paritarias no empatan con la inflación, dijo que se hacen cargo como dirigentes gremiales de esa situación, pero los políticos son los grandes responsables.

Marcó que cuando cerraron paritarias con un 23% estaban contentos, pero después al dispararse el dólar todo quedó obsoleto.

Un laburante hoy se levanta y va a mirar el dólar, no para invertir, sino porque sabe que cuando aumenta, impacta en todo, sobre todo en la comida.

Ningún país del mundo sale a flote si la clase obrera está mal.

Marcó que están esperando las PPP porque las caleras empezaron a invertir con ese objetivo, incluso laboralmente eran optimistas pero hoy las canteras despachan un cuarto de lo que hacían antes, sobre todo las que destinaban su producción a la obra pública.

Sobre cal y piedra, dijo que ya hay nuevas reuniones paritarias para plantear las grandes diferencias entre lo negociado y la realidad de una inflación que rondará el 42%.

El viernes se pudo cerrar la paritaria del cemento un 15% un solo tramo y otro 5% en Enero, con una cifra fija por única vez.

Para el presidente es inoportuno el paro, explicó,  pero para los trabajadores son inoportunos los aumentos, las facturas de luz de gas etc.

Marcó que en la actividad minera la única esperanza es la PPP

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios