Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

24 de septiembre de 2018

El eseverrismo requiere información acerca de cambios en la morfología de la vegetación de las barrancas del arroyo Tapalqué

Margarita Arregui adelantó que se presentará un nuevo Pedido de Informes para ampliar uno aprobado en la último.

En la última sesión del Concejo Deliberante, a instancias de distintos bloques, se aprobó un pedido de informes al Departamento Ejecutivo tras haberse detectado cambios en la morfología de la vegetación de las barrancas del arroyo Tapalqué. “Necesitamos que el Ejecutivo responda para llevar tranquilidad a la comunidad”, dijo este lunes la Presidenta del bloque de concejales Cuidemos Olavarría.

Por otro lado Margarita Arregui adelantó que para la próxima sesión, a realizarse este jueves, el eseverrismo solicitará que el Municipio informe que uso se le dio a sesenta litros de glifosato comprado meses atrás. “Hemos advertido que la compra se realizó pero desconocemos qué uso se le dio, por eso sumaremos ese interrogante al Pedido de Informes ya aprobado”, dijo la Concejal Arregui.

“Hoy sabemos que el Municipio compró sesenta litros de glifosato pero desconocemos si existe autorización del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia para su aplicación y si al momento de la misma se cumplió con lo establecido en la Ordenanza 3651/14”, dijo Margarita Arregui.

“Hemos observado que las barrancas del arroyo Tapalqué presentan el pasto seco, fruto del supuesto uso de plaguicidas y no del efecto climático, ya que se encuentran delimitados los bordes secos con los bordes verdes, algo que no provoca la helada. Y si es así -el supuesto uso de plaguicidas- no han respetado las distancias de aplicación en normativas vigentes, en relación a cursos y espejos de agua”,  expresó la concejal Arregui.

Sostuvo Margarita Arregui: “tampoco tenemos elementos que nos permitan confirmar el comportamiento que coincide con la utilización de algún herbicida de uso agropecuario. Pero cuando uno mira la morfología de las gramíneas que existen en las barrancas del arroyo Tapalqué, ve que no solamente se ha muerto la hoja sino que también se ha muerto la raíz, que es lo que haría un herbicida de uso agropecuario. No solamente con el daño que podría causar en el ambiente, sino también el daño que podría causar en el desmoronamiento de las barrancas del arroyo Tapalqué en casos de crecidas de agua. Las gramíneas hacen de sostén a las barrancas del arroyo Tapalqué. “

Arregui reitero conceptos vertidos en la última sesión y afirmó: “si esto el Gobierno Municipal lo ha hecho para tener un costo menor, realmente no ha analizado los daños que puede producir el uso de herbicidas."

Arregui reiteró que el Ejecutivo debe Informar si desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se realizó aplicación de algún tipo de herbicida de uso agropecuario en las márgenes del arroyo Tapalqué, en el tramo comprendido entre Coronel Suárez y Sarmiento. En caso de haberse realizado, se solicita que se indique si la aplicación fue llevada adelante por el Departamento Ejecutivo Municipal o una empresa contratada a tal efecto. En caso de haberse realizado, informar y remitir copia de la receta agronómica digital de la página web del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, como así también los datos del Ingeniero Agrónomo actuante”.

 “Es un sector muy concurrido y queremos tener tranquilidad que se han hecho las cosas de manera correcta”, sostuvo la concejal Margarita Arregui.

Desde el bloque eseverrista se recuerda que para la aplicación de agroquímicos en Olavarría se encuentra en vigencia la Ordenanza 3651/14.



COMPARTIR:

Comentarios