Sábado 20 de Abril de 2024

LA REGIóN

6 de septiembre de 2018

El Intendente de Laprida reclama el Fondo Sojero

Alfredo Fisher dialogó con Radio Olavarría tras la presencia junto a varios intendentes del país y la presidente de la Federación Argentina de Municipio, Verónica Magario, en la Casa Rosada. Indicó que en Laprida con esos fondos se construyen viviendas en San Jorge y un mercado productivo artesanal

Fueron muchos intendentes del interior del país y la intendente Magario presidenta de la federación argentina de municipio.

Se manifestó la disconformidad con la medida del presidente que atenta al presupuesto de los municipios.

Se quiere dar visibilidad al reclamo de los intendentes.

Se trata de recursos que van fundamentalmente a todos los argentinos que viven en todo el país.

El fondo sojero, después del conflicto de la 125, se produce una distribución de esta recaudación hacia todos los municipios.

Y los municipios construyen su presupuesto con este fondo que se destina a obras lo que genera mano de obra y movimiento económico.

En Laprida son las 4 viviendas en San Jorge y el mercado productivo artesanal que en la actualidad están en marcha.

Además presentaron un amparo judicial en Azul porque la medida se trata de un recurso que se toma de los contribuyente y estaba afectado a obras que ya están firmadas en contratos. Reclaman que es inconstitucional.

En Laprida el fondo para este año significa 5 millones de pesos.

Confirmó que si no llega el resto del fondo que restan algo más de un millo de pesos, complicará la económica.

 En el caso de Laprida podrían sacar fondos de otras líneas presupuestarias para finalizar esas obras que están en marcha, pero dijo que no todos los municipios cuentan con esa posibilidad. Las arcas municipales están siendo afectadas en todo sentido porque el plan económico del presidente y la gobernadora sobre todo con los cuadro tarifarios que hoy están en muchos casos inalcanzables. esto hace que la gente pida ayuda a los municipios que ya tienen sus arcas resentidas.

Presupuestaron 353 millones de pesos o 20 millones de dólares para 2018 ese valor hoy son solo 9 millones de dólares por la devaluación. Las líneas presupuestarias están afectadas por gastos dolarizados como combustibles, medicamentos, tarifas etc.

 

Respecto del acuerdo salarial dijo que en marzo cerraron un 21.25% con clausula de negociación en octubre y ya recibió el pedido de los gremios de reabrir la negociación algo que afecta mucho el presupuesto. Dijo que no van a poder hacer que se mantenga el poder adquisitivo del trabajador pero harán el esfuerzo para acompañarlos. 

El 60% de los recursos municipales se van en salarios, siempre se intenta recomponer el salario pero en este 2018 no podrán compensar la inflación. 



COMPARTIR:

Comentarios