Jueves 28 de Marzo de 2024

20 de septiembre de 2012

Lanzan hoy nueva fase del plan de viviendas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentará esta tarde en la Casa Rosada la segunda fase del plan de construcción de viviendas Procrear, que comprende a las familias que no tienen terreno propio.
La convocatoria incluyó a los gremios leales al Ejecutivo, que esperan que la mandataria anuncie hoy una ampliación del Procrear a la construcción en terrenos de los sindicatos para los trabajadores afiliados.

 

Sindicalistas de la CGT alineada al Gobierno confirmaron esta versión. Fuentes oficiales y privadas vinculadas al plan Procrear no la validaron ni la desmintieron.   El plan Procrear, presentado el 12 de junio por la Presidenta, otorga créditos hipotecarios a tasas de entre 2 y 14% para construir viviendas a familias que tengan terreno, por un lado, y da la posibilidad de sumarse a proyectos en terrenos fiscales a las que no los tengan. Los préstamos, de hasta $ 350.000, son a entre 20 y 30 años y no hay un ingreso mínimo para acceder.   El Gobierno aspira a otorgar unos 100.000 créditos por año para impulsar la construcción, lo que representaría un 1,5% del PBI, o unos $ 20.000 millones al año. El Banco Hipotecario otorga los créditos, que cuentan con financiamiento de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).   La primera fase del Plan ya se lanzó y comprende a las familias con terrenos propios. Mañana se realizará el tercer sorteo para otorgar créditos. Esta segunda etapa comprende a las familias sin terreno. Según lo anunciado, el Estado aportará 1.700 hectáreas de tierras fiscales ubicadas en todo el país. En ellos, las empresas constructoras levantarán desarrollos urbanos.   Expectativa Aquí es donde esperan jugar los gremios. El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, había adelantado las tratativas para construir viviendas en terrenos de sindicatos para trabajadores agremiados. “En los próximos días va a haber un anuncio muy importante sobre obras en terrenos en desuso”, dijo a fines de agosto.   Martínez confiaba en replicar un edificio inaugurado por Cristina en febrero de 2011.   El gremialista se reunió con el titular de la ANSeS, Diego Bossio, hace dos semanas. Quedaron en articular esfuerzos para avanzar en ese programa. Otros gremios se plegarían y aportarían terrenos propios para levantar unas 20.000 viviendas.     Para acceder a los créditos sin terreno, los beneficiarios deben demostrar una antigüedad laboral superior a un año en relación de dependencia o de dos años para los independientes y deberá soportar una relación cuota-ingreso del 40%.

COMPARTIR:

Comentarios